¡Tostón!

¡Tostón!

Llámenme viejo o anticuado, pero sinceramente creo que hay palabras que se extrañan y más cuando te recuerdan tu infancia.

Por fortuna, conocí a 3 de mis bisabuelos y aprendí de ellos muchas cosas. Entre ellas, palabras que ahora poco usan los niños -como yo en ese momento-, los jóvenes o los adultos menores de 30 años.

Hablo de una palabra que pocos de mis amigos recuerdan: el tostón. Porque ¿a quién no le hizo falta alguna vez un tostón para comprar algo en la tienda?

En mi infancia, un tostón era como se les conocía a las monedas de 50 centavos. Y parece que esto es una realidad en varios países, o al menos eso es lo que la Real Academia Española recopila en los significados de esta palabra. Fuera de “cosa demasiado tostada”, hay los siguientes significados:

1.- Moneda portuguesa de plata.

2.- En México y Nueva Granada era usado para referirse al real de a cuatro.

3.- Era usado para referirse a las monedas de 50 centavos y por extensión, a lo que, en general, vale 50.

4.- En Canarias, moneda que se usó con valor equivalente al de la peseta columnaria.

Pues bien, recuerdo a mi bisabuelo decir que me daría un tostón por mecerlo en la hamaca o por leerle cualquier cosa -cuando estaba aprendiendo a leer-.

Esta palabra ahora vendría siendo un arcaísmo, es decir, “algo que ya no se usa en la lengua actual”. ¡Y cómo se va a usar si ya no hay cosas de a tostón en la tienda! ¡Ya no vas por tu chicles Motita y pides el cambio al tendero!

Aunque ahora el redondeo ha hecho que circulen muy poco, se siguen haciendo las monedas de 50 centavos, de 20, 10 y hasta 5 centavos.

Aunque ya no hubiera cosas “de a tostón” en la tienda,se siguió usando para referir a otras situaciones relacionadas con el número 50. Así, tenemos la expresión “llegar al tostón”, usada para referirse al cumpleaños número cincuenta de cualquier persona. Lo hicimos verbo, tostonear, para referirnos a cuando alguien malbarata sus pertenencias y tenemos al “tostonero”, persona tacaña.

Ejemplo: “Vendió su libro en un tostón, prácticamente lo tostoneó. Se lo vendió al Miguel, ya ves que el es un tostonero de lo peor”.

Hasta nos dio para una expresión usada por el inmortalizado Chavo del 8: “Hay de a 50 centavos, de a tostón y de a dos por un peso”.

Difícilmente encontraremos ahora cosas de a tostón, aunque siempre habrá quien pague un tostón en los bazares, e incluso un tostonero que nos quiera ver la cara. ¡En fin! Estimado lector, ¿recuerda haber comprado en su infancia algo de a tostón? Si es así, envíame un correo con tu lista de a tostón a fernando_castillo@ucol.mx y con gusto haremos una lista en la próxima publicación.

2 respuestas a “¡Tostón!”

  1. Avatar de Antonio Chueco Ruiz

    Si se usa, en mi pueblo, no se si en el resto de Andalucía, un tostón es una persona pesada que te da el coñazo constantemente. También empleamos tostón para referirnos a los picatostes, esos cachitos de pan frito que empleamos en ciertas comidas. La verdad, nunca había escuchado la palabra con ese significado.

    1. Avatar de Fernando Castillo

      :O Acá en México tiene ese significado :D

Deja un comentario

Soy Fernando Castillo

¡Bienvenido a Palabras Prohibidas!

Este es mi rincón de Internet dedicado a capturar todo lo poético que encuentro en la vida. Aquí, encontrarás mis reflexiones, mis pasiones y mis momentos más íntimos a través de las palabras y fotografías.

Espero que disfrutes de este viaje lleno de amor, dudas y descubrimientos.

¡Bienvenidos a bordo!

Let’s connect