Fakes News

Cada día se publican millones de artículos, sitios y datos que fluyen por la red, que aseguran ser cien por ciento reales. Pero tener la certeza de que lo que se lee es veraz puede ser algo complicado. Prueba de ello son noticias como “El Arroz Chino hecho de plástico ¡ya se vende en Méxio!”, publicada por el sitio web TVNotas; “Ojo: Al cocinarlo sabrá si su arroz es plástico”, publicada por Caracol Radio; “Operativos de Intendencia del Guayas contra el ‘arroz plástico’”, publicada por El Universo –sitio web con imagen muy similar a El Universal-, y “Se incautan 2,5 toneladas de ‘arroz de plástico’ destinadas a los mercados de Nigeria”, publicada por La Vanguardia.

Esta es una de las noticias falsas que más han circulado en la red, además del video donde se ve a los chinos haciendo el arroz de plástico, y que llevó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a desmentir dicha situación. Acto seguido, la población enardecida por los sitios falsos tacharon de cómplices a dichas dependencias.

Después del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, el término fake news se hizo visible en la mira de todos los medios de comunicación a nivel mundial. Desde entonces, múltiples organizaciones y asociaciones mundiales han tratado de frenar su crecimiento, pero el resultado ha sido poco alentador.

Estamos ante una gran elección para los mexicanos y no está por demás decir que comienzan a hacerse visibles los sitios apócrifos o inventados a modo, perfiles falsos de supuestos analistas e información de encuestas manipuladas que distorsionar el discurso en las redes sociales a favor o en contra de ciertos candidatos.

Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como los periodistas, líderes de opinión o quienes tienen a cargo un espacio de noticias, tienen un gran trabajo por venir en estas #Elecciones2018. Los comunicadores enfrentarán un gran reto: lograr distinguir entre las notas reales de conteos o estadísticas de encuestas y las fake news, que desde el 2014 son consideradas por el Foro Económico Mundial como una de los 10 peligros latentes para la sociedad.

Pero, ¿Qué son las fake news?

Las fake news son, en su traducción literal, noticias falsas. Sin embargo, ahondando un poco en la información, las noticias falsas pueden ser de tres tipos: Inventadas, discusiones automatizadas y apologías.

Inventadas

Estas nacen desde cero e implican crear un hecho o inventarlo. Es decir, inventar algo relacionado con el candidato en cuestión, publicarlo y generar desinformación en los electores y poner más sal a la herida.

Discursos automatizados

Los discursos automatizados son basados en cuentas automáticas, conocidas comúnmente como bots, que tienen funciones automáticas determinadas por un programador. Por ejemplo: publicar tweets con enlace a algún sitio web, dar Retweet o seguir automáticamente a alguien que mencione alguna palabra o hashtag, lo bots también usan técnicas de arrastre, como seguir muchas cuentas para que estás las sigan de vuelta y así obtener más seguidores. Por su impacto masivo pueden llegar a influir en la opinión pública.

Apologías

En este contexto, hacer una apología en sí es dar un discurso en defensa o alabanza de algún político. Es decir, enaltece las cualidades de un candidato para que sea el foco de atención esto y no sus defectos.

Las fakes news no se dan por generación espontánea, son pagadas por uno u otro candidato; es decir, pueden ser pagadas por un sujeto para enaltecerse a sí mismo o desprestigiar al contrincante y para ello existen agencias dedicadas a la creación de este contenido. Su costo puede variar desde los 30 o 50 mil pesos mensuales hasta el millón de pesos –si se trata de una campaña presidencial-.

¿Qué impacto tienen las fake news en las #Elecciones2018?

Analizando un informe titulado Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, el 63 % de la población total de México tiene acceso a internet de los 6 años en adelante. Según sus hábitos, 6 de cada 10 mexicanos consideran internet como una opción que los acerca a los procesos democráticos de su país, por lo que estarán pendientes de las #Elecciones2018.

Por ende, podemos deducir que viendo el volumen de uso de las redes sociales en México, la proclividad de los mexicanos a usarlas como principal medio de información y la facilidad que agencias especializadas en fake news poseen para crear y viralizar este contenido, es altamente probable manipular la opinión pública en este periodo electoral

¿Qué podemos hacer los ciudadanos?

Aunque las acciones poco han contrarrestado este fenómeno en crecimiento, existen algunas recomendaciones de expertos para analizar la información que se recibe.

 1.- Revisa el dominio. Hay sitios que usan la misma imagen, combinación de colores logo y hasta dominio web de un sitio formal. Por ejemplo “http://www21.ElPais.es” vs “https://www.elpais.es”. El primero es un dominio fake que se ha valido de un número en el www para poder usar el mismo nombre que el sitio de noticias español El Pais.

2.-  Fuentes oficiales. Si usas tus redes sociales para informarte, lo más recomendable es seguir cuentas verificadas y dejar de lado las páginas o perfiles que sean de movimientos sociales como “Ciudadanos Unidos”, “Abajo al Político Opresor”, etc., que muchas veces publican contenido falso o que les llega como cadena por WhatsApp.

3.- Ortografía y redacción. Los errores de ortografía a la hora de escribir delatan A muchos sitios de noticias falsas. Sin embargo, el que una noticia esté bien redacta, es importante verificar los demás puntos.

4.- Comparar información. Algo así como una segunda opinión médica, con las noticias es importante buscar otro medio de comunicación para ver si ha publicado la información en cuestión. Ojo, muchas veces pensamos “no lo publican todos los medios porque están comprados por el Gobierno” y esto también lo usan los sitios falsos para publicar: “Ve los videos de equis candidato que el Gobierno no quiere que veas”.

5.- Temporalidad y espacio. Hay que ver muy bien las notas pues muchas de estas repiten en diferentes años. Es decir, retoman notas viejas y sólo actualizan fechas para darles vigencia. Lo mismo pasa con los videos de niños golpeados que mágicamente suceden en todas partes del mundo.

Estamos a meses de las próximas #Elecciones2018 y las acciones contra las fake news en sus diversas variantes parecen aún no ser suficientes. Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral (INE) y Facebook firmaron un convenio para promover la participación ciudadana en los comicios de 2018. El acuerdo incluye, entre otros puntos, que el día de la jornada electoral, Facebook tendrá un espacio físico en las instalaciones del Instituto para realizar actividades informativas.


*Licenciado en Lingüística por la Facultad de Letras y Comunicación. Productor de Noticias de ZER Informativo Colima, director general de información de El Centinela MX, colaborador de la revista Vida & Mujer, Colima XXI y El Comentario semanal. Envíame tus comentarios a fernando_castillo@ucol.mx o sígueme en Twitter como @skidder89. También puedes consultar mis columnas en www.palabrasprohibidas.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s