Pese a los intentos de los ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez, la ciudadanía expresa su descontento respecto al incremento en el cobro del predial. Y es que Ambos ayuntamientos aseguran –mediante comunicados y declaraciones controladas- que no se ha incrementado el cobro. Simplemente se hicieron reevaluaciones a las colonias, por personal capacitado, para que se cobre lo justo.

Ejemplos sobran, para María, una señora de la colonia La Antorcha su predial oscila entre los $800 y $1,000 pesos, cuando su argumento es que “la colonia es de casas muy pobres, no somos zona residencial”. Y sí, efectivamente así es, es la zona oriente del municipio de Colima, una zona que si valoramos las colonias, nos damos cuenta que realmente no es una zona residencial y mucho menos cotos privados, dúplex o demás. De hecho, es el área a donde está confinado el Centro de Readaptación Social del estado.

Si vamos a Villa de Álvarez tenemos que, según un vecino de la colonia Puerta de Hierro, el cobro subió un 70 % respecto al del año anterior. Mismo caso en Colima, en la colonia Insurgentes, donde un vecino nos dice que la casa de su hijo –quien no vive en el país- pagaba $130 pesos; después de la visita de los reevaluadores el cobro del predial le subió a $1,400 pesos. Aunque asegura que fue a pedir una aclaración al ayuntamiento capitalino, y pese a que le hicieron una reducción del 50 %, este cobro sigue siendo exagerado pues, a su forma de ver las cosas, “es una casita muy sencilla cerca del arroyo Jazmín que la verdad no vale lo que los reevaluadores dicen que debo pagar”.

Pero la queja no es sólo el cobro del predial, sino también del servicio que presta la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez, es decir, la Ciapacov. Un vecino de Villa de Álvarez externa su reclamo ya que viven en la colonia Puerta de Hierro y paga cerca de $3,000 pesos por el servicio de agua potable, asegura también que no cae agua todo el día sino unas cuantas horas en la mañana y otras en la tarde.

Pero realmente ¿Quién es él o la culpable de los excesivos cobros de predial? Basta con analizar y preguntarnos por qué hay colonias de ambos municipios catalogadas como “residenciales”, cuando es evidente que de residencias no tienen nada. Es como ese viejo chiste colimense de “la colonia de las dos mentiras: Loma Bonita”, que de loma y bonita no tienen nada. Así es nuestra nueva percepción de “zona residencial” donde casas de Infonavit (es decir, básicas) pasan a ser “residencias”  porque el fraccionador así la presentó ante el ayuntamiento las zonas que va a urbanizar para así poder cobrar más caro los terrenos o, en su defecto, las casas. Es decir nos dan “gato por liebre” y no sólo el fraccionador sino también el ayuntamiento, que debería mandar a sus verificadores con estrictas medidas de zonificación y urbanización para saber que la mayoría de zonas residenciales del estado de Colima son viles colonias comunes y corrientes.

Y esto viene a colación también respecto a las declaraciones de los alcaldes donde responsabilizan al fraccionador por presentar como “zona residencial” las colonias que vendieron a los colimenses. ¿Quién tiene realmente la responsabilidad aquí?

Podría enumerar un sinfín de quejas que se extienden a lo largo y ancho de la zona conurbada Colima – Villa de Álvarez, tanto de predial, como de servicio de agua potable y qué decir del alumbrado público, etcétera. Basta con exponer unas cuantas quejas de la ciudadanía para darnos cuenta que algo están haciendo mal los ayuntamientos: ignorar las demandas de la población.

Mientras las personas exigen mejores servicios, los ayuntamientos les dan por otro lado. Está buena la fiesta pero también hay que chambearle para generar buenos resultados con la población. Es momento de darnos cuenta que no todo es pan y circo. Recuerden que la gente votó por ustedes por promesas que no se han cumplido –haya dinero o no para trabajar-, si no se cumple esto, les recuerdo también que falta muy poco tiempo para que voten de nuevo.


*Licenciado en Lingüística por la Facultad de Letras y Comunicación. Productor de Noticias de ZER Informativo Colima, director general de Información de El Centinela de Colima, colaborador de la revista Vida & Mujer y Manzanillo News. Envíame tus comentarios a fernando_castillo@ucol.mx o sígueme en Twitter como @skidder89. También puedes consultar mis columnas en http://www.palabrasprohibidas.com.