Los demonios del transporte en Colima (Parte I)

La semana pasada, la aplicación CityDrive anunció que comenzaría a dar servicio en Colima. Para aquellos que no saben qué es CityDrive, esta app proporciona servicio de chofer y vehículos, al igual que Uber o Cabify. Sin embargo, salta a la vista a muchos otros miembros de plataformas similares la llegada de CityDrive al estado, puesto que ellos no han trabajo libremente ante los incesantes ataques de concesionarios de taxis y sus agremiado, así como de la Secretaría de Movilidad, que lo único que busca es -según dicen- “regular este tipo de servicios”.

Primero, salta a la vista ante un cuestionamiento lógico: ¿Los van a dejar trabajar?

El otro cuestionamiento, el mío y no de los prestadores de servicios similares, es: ¿Podrá Colima y su ciudadanía generar el suficiente dinero para pagar estos servicios, cuyo costo es más elevado que un servicio ordinario de taxi? Lo digo porque trayectos normales de $25 o $30 pesos -si el taxista anda de buenas y no cobra las perlas de la virgen- con este servicio saldría en $35 o $40 pesos. No dudo que haya gente que pueda pagarlos, sino que si multiplicamos este servicio por dos, van a generar menos ingresos para ellos, lo que lo hará insostenible sus plataformas, aunado al servicio deplorable de taxis.

Y hablando de taxistas, hoy me topé con el taxi sin placas cuyo número es “9040 DVA” de la CNOP, y me preguntaba, ¿Dónde quedaron las promesas de sus líderes?

Al principio la estrategia de nuestros taxistas fue la agresión, después le pensaron un poquito y dijeron “va, nos cuadramos a lo que los usuarios pidan”… pero ¡Nada de nada! Sólo promesa vacías sin cumplir hasta el momento. Sí, hay algunas unidades nuevas -como dos-; otros desempolvaron el aire acondicionado y subieron los cristales, pero de ahí en más siguen igual. Los asientos en mal estado, no usan el cinturón, siguen sin uniforme y dan mal los precios. Pero ahí el problema no son los choferes, sino sus patrones, porque hasta los mismo choferes reconocen sus deficiencias y aseguran no van a meter dinero de su bolsa para reparar daños de sus patrones.

Así nuestra triste historia del transporte colimense… les dejo la fotografía del taxi 9040 DVA.

*Licenciado en Lingüística por la Facultad de Letras y Comunicación. Productor de Noticias de ZER Informativo Colima, director general de Información de El Centinela de Colima y corrector de estilo. Envíame tus comentarios a fernando_castillo@ucol.mx o sígueme en Twitter como @skidder89.


Descubre más desde Palabras Prohibidas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Soy Fernando Castillo

Welcome to Palabras Prohibidas!

This is my little corner in the vastness of the internet—a space where words come alive and turn into windows to the soul. Here, through lines and photographs, I share everything that moves me, inspires me, and makes me feel alive: the poetry hidden in the details, the music that resonates in silence, the stories that haunt us from the darkness of cinema, and the books that whisper in our ears during sleepless nights.

I hope you enjoy this journey filled with love, questions, and discovery.

Welcome aboard!

Let’s connect