Hay dos articulaciones en castellano con doble articulación vocal / consonante. Son la yod y el wau: resultado de la pronunciación en los diptongos y triptongos.

yod: es el elemento ‘i’ de un diptongo o triptongo. Es un sonido palatal, más cerrado si cabe que la [i]. Cuando el segundo elemento del diptongo se apoya en el primero es semivocal: yod [i] en aire y wau [u] en causa.

Wau: es el elemento ‘u’ de un diptongo o triptongo. Es un sonido velar, más cerrado si cabe que la [u]. Cuando el primer elemento del diptongo se apoya en el segundo es semiconsonante: yod [i] en pie y wau [u] en cuento.

La yod (A. Jod)

Se da este nombre de procedencia hebrea, a la i semiconsonante explosiva agrupada con la consonante anterior (pie) o semivocal implosiva agrupada con la vocal precedente (reino). La yod (M. Pidal antepone a este término el artículo femenino) produjo importantes inflexiones en español. Se distinguen cuatro tipos de yod:

A)    Yod primera, de los grupos latinos TK, CY, que produjeron ç o z en castellano antiguo v i t i u > vezo, a c i a r i u > acero. No produjo inflexión.

B)    Yod segunda, de los grupos latinos LY, C’L, G’L, T’L (que dieron ll > j, en español: a p i c (u) l a > abeja, NY, GN y NG (que produjeron ñ: i n s i g n i a > enseña). Inflexionó las vocales abiertas e y o, impidiendo su diptongación, salvo la yod de ñ, que no inflexionó la o; y, a la inversa; no inflexionó las vocales cerradas e y o, salvo la yod de ñ, que inflexiona la o.

C)    Yod tercera, de los grupos GY, DY (> y) VY (> y o vi): r a d i a > raya, p l u v i a > lluvia, f o v e a > hoya. Inflexionó a e y o, impidiendo diptongación, y vacila entre e, o, inflexionándolas unas veces (e > i, o > u) y otras no.

D)    Yod cuarta, de los grupos CT, UL + consonante (>ch), KS (>j), GR (>ir) y la de RY, SY, PY, que fue atraída a la sílaba anterior: l a c t a r e > leche, m u l t u > mucho, t a x u > tejo, i n t e g r u > enteiro > entero, c a l d a r i u > caldairo > caldero. Tambiéne s yod cuarta la producida por síncopa de sonidos latinos: p r o b a v i > probai > probei > probé. Inflexiona a todas las vocales (salvo o > u) y se combina con a > e. La yod semiconsonante suele representarse en el alfabeto fonético con j y la semivocal con i.“

[Lázaro Carreter, F.: Diccionario. de términos filológicos. Madrid: Gredos, 1968, p. 415-416]

[Publicado por Justo Fernández López]