Me complace anunciar el lanzamiento de mi nuevo proyecto «D-Mentes Digitales«, un podcast con el que busco explorar las mentes brillantes y disruptivas que están dando forma al mundo digital en el siglo XXI. Espero que las siguientes preguntas, a modo de entrevista, despejen algunas dudas sobre este proyecto:

¿Cómo nace la idea para D-mentes Digitales y cuál es el objetivo del proyecto?
-Después de usar Dall-e y Midjourne, y exceder el periodo de prueba, me calmé en eso de crear imágenes basadas en descripciones que le dictaba a la inteligencia artificial (IA). Pero, después de contratar los servicios de Adobe, me di cuenta de que lanzó al mercado el servicio de FireFly y quedé anonadado con lo que han logrado. Sobre todo en el aspecto legal de lo que usan para la creación del contenido. Además, es fascinante cómo la inteligencia artificial está moldeando nuestra sociedad.
¿Cuál es la historia detrás del nombre del podcast?
-El nombre para mí es un juego fonético entre las palabras «dementes» y «de mentes». Así, se convierte en un doble sentido: Dementes, cosas fuera de lo común, es decir, ideas o enfoques tan audaces que parecen ser propuestas por personas dementes. Por otro lado, la adaptación de «De Mentes Digitales» a «D-Mentes Digitales» se puede interpretar como «sobre mentes digitales». Esta versión se enfoca más en la exploración y análisis de las mentes que operan en el entorno digital y su impacto. Así, se hace referencia a la conexión entre las ideas, la tecnología y el pensamiento innovador en el mundo.
Esto para mi refleja cien por ciento la naturaleza disruptiva y desafiante del podcast D-Mentes Digitales, ya que busca explorar las mentes brillantes y disruptivas que están dando forma al nuevo mundo híbrido digital humano.
De combinar «dementes» con «digitales» nace la intrigante idea de las mentes inquietas y vanguardistas que están moldeando nuestro futuro digital.
Fernando Castillo
¿Cuál es mi visión y el impacto que espero generar?
-Me encantaría ofrecer a los oyentes humanos una experiencia que les desafíe a pensar más allá de lo convencional y a explorar el impacto de la tecnología en su vida cotidiana. Es decir, crear conciencia sobre las últimas tendencias, promover el diálogo y proporcionar conocimientos valiosos para ayudarles a navegar en este mundo que cambia segundo a segundo
¿Cómo seleccioné los temas o los invitados, para asegurarme que siga fresco y relevante episodio tras episodio?
-Normalmente, no suelo hacer planeaciones al contenido generado, busco que el mismo flujo de información que hay en el entorno digital me de la pauta para el contenido presentado. Sobre los invitados, posiblemente haya ya algunos planeados, pero serán sorpresa para la audiencia, no prometo personas mundialmente famosas, pero sí que generen disrupción en sus ideas sobre lo que tenemos actualmente con la tecnología.
¿Cuál es el episodio o tema más desafiante hasta ahora, publicado o sin publicar, y por qué?
-Sin duda el que tema que me impulsó a crear este podcast: la ética de la inteligencia artificial, Las implicaciones morales y las posibles consecuencias legales de esta tecnología. ¿Cuál es el equilibrio perfecto? Esa es la pregunta clave en él, teme ético y legal de la IA.
¿Cómo mantener el contenido fresco para que los oyentes no pierdan interés?
-Implica investigación constante y sobre todo seguir únicamente fuentes confiables. Darle juego a expertos y asistir a conferencias o eventos de temas relacionados.
¿Qué aspectos o ideas sobre el impacto de la tecnología en la vida cotidiana me han sorprendido más durante tu la grabación del podcast?
-Existe una frase que resuena mucho en mi mente: «Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla». Esta frase tiene muchas aplicaciones relevantes en el contexto del podcast D-Mentes Digitales. Aunque intento enfocarme más en temas sobre nuestro presente y futuro digital, no podemos ignorar la importancia de comprender el pasado y aprender de él, es decir, ¿de dónde viene nuestra tecnología actual?
Para mí, comprender la historia de la tecnología y los avances digitales me da la pauta para contextualizar el estado actual del mundo digital. Analizar cómo han evolucionado ciertas tecnologías y cómo han influido en la sociedad nos permitirá ofrecer una perspectiva más concreta sobre los desafíos y oportunidades que tenemos a futuro.
Si hablamos de los errores y fracasos del pasado, en el ámbito digital, nos ayudará para evitar repetirlos. Por ejemplo: conocer casos históricos de ciberataques, fallas en la protección de datos o problemas éticos nos da las medidas para evitar cometer los mismos errores ahora.
Me ha sorprendido cómo la tecnología ha transformado la forma en que nos comunicamos y cómo interactuamos con el mundo que nos rodea. Desde la influencia de las redes sociales hasta el auge de la realidad virtual, hemos experimentado cambios significativos en nuestra vida cotidiana y en nuestras relaciones personales.
¿Algún debate o discusión interesante en el podcast que haya cambiado mi perspectiva sobre la Inteligencia Artifical?
-La privacidad y el derecho al olvido en la era digital. Es algo que me cambió la perspectiva tras leer las limitaciones que propone Adobe para su servicio de FireFly, discutir el equilibrio entre la conveniencia y la protección de nuestros datos personales me hizo cuestionarme sobre cómo deberíamos abordar este tema en la sociedad actual.
¿Mi mayor reto como creador de contenido y podcaster y cómo superarlo?
-Uno de los mayores desafíos como creador de contenido: mantener el ritmo del consumo de información y los canales de distribución. Como creador de podcast, sin duda, mantener la calidad, constancia y consistencia en la producción de episodios semana tras semana.
Generalmente, trabajo sobre la marcha en el contenido, espero poder hacerlo así o establecer un calendario de producción, que no me costaría trabajo hacerlo, pues he sido productor de programas radiofónicos durante casi 12 años. A futuro, tal vez conformar un equipo sólido para la investigación, edición y promoción del contenido. Tal vez un patrocinio para seguir adelante con la producción.
Por último, mi consejo para quienes decidan mantenerse, episodio tras episodio, y que buscan adentrarse en el mundo digital es mantener su curiosidad viva y estar dispuestos a aprender constantemente. La tecnología evoluciona rápidamente y es importante que nosotros nos mantengamos así.
Los invito a sumarse escuchando un episodio nuevo cada semana. Espero expandir sus horizontes en el panorama digital y tecnológico. Ya sea que estés en la industria, seas emprendedor, estudiante o simplemente alguien curioso por conocer las últimas tendencias, acompáñame en este viaje digital.
Encontrarás «D-Mentes Digitales» disponible en todas las plataformas de podcast principales, incluyendo Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.








Deja un comentario