Recientemente me preguntaron sobre algunas cuestiones de Twitter. Dudas comunes para quienes se aventuran en las redes sociales -Twitter, en este caso-. Me di cuenta que a veces hay cosas que creemos saber qué significan pero nos da pena preguntar. Las obviamos pues.

Para ello voy a explicar qué significa la K y la M en Twitter. Quizás estés pensando que son mil y millón, obviamente. Sí, parece sencillo, pero hay que recordar que este es un nuevo paradigma al que se enfrentan y aventuran poco a poco muchas personas.

Ahora bien, efectivamente la K equivale a “mil”. Su uso está extendido desde hace poco y fue tomado del Sistema Internacional de Unidades. Por ejemplo 4 kg corresponde a 4,000 gramos; 10 km equivale a 10,000 m, y 10 kW a 10,000 W.

Hay que aclarar algo importante en este punto. Si seguimos las normas internacionales, este es un uso impropio. El Sistema Internacional de Unidades dice que “los símbolos de prefijos no pueden usarse solos”. Además, si nos fijamos bien, el símbolo K, por sí solo, significa Kelvin, es decir, es el símbolo usado para esa unidad.

Sobre los millones – con M- es habitual ver los símbolos y códigos de monedas con la M antepuesta. Esto es por el prefijo mega- para expresar millones. Así 5MUSD equivale a 5 millones de dólares.

Entonces tenemos está simbología para un nueva realidad. Si bien muchos sabes el significado porque estamos inmersos en este mundo tecnológico, hay una gran parte de las personas que usan las redes sociales todos los días sin saber este tipo de cuestiones y se sienten apenados por preguntar su significado.

En la próxima entrega, seguiremos con la cuestión numérica y hablaremos sobre alguna claves para escribir miles y millones.