El efecto electoral del Covid-19

Ante las lamentables pérdidas humanas y el duro golpe que le da a la economía de México, la crisis del coronavirus tendrá también un gran efecto electoral ineludible.

Nos encontramos en año preelectoral y sólo hay una cosa que se ha pedido durante todo este tiempo: no politizar el Covid-19.

Sin embargo, será casi seguro que no podremos evitar que afecte lo que parece ser el proceso electoral más importante de la historia de México. Es que es seguro que se verá opacado, al igual que en el resto del mundo, por los fenómenos sociales y políticos que cause.

Por un lado, ante las críticas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insiste en realizar la revocación de mandato el mismo día de las elecciones (junio del 2021). Y es que las críticas a su gobierno no han sido buenas, o las que él desea, y por ello sería a partir de noviembre de 2021 cuando los mexicanos pudieran iniciar el proceso para votar la continuidad de Andrés Manuel en la Presidencia de México.

Urnas pendientes

¿Qué pasará entonces? Quedan aproximadamente 14 meses para votar y cada partido, así como sus candidatos, tienen que tomar en cuenta todo lo que conlleva la pandemia y efectos colaterales que genere, de ello depende su triunfo o fracaso en junio de 2021.

Este próximo año se votará en México para renovar la Cámara de Diputados (300 curules distritales y 200 de mayoría relativa); 15 gubernaturas, entre ellas Colima, y elecciones en 32 entidades, donde estarán en juego 30 Congresos locales y 1,900 municipios.

¿Qué veremos en las elecciones?

Debemos analizar los tres lados de las elecciones: el ciudadano, el de la prensa y por último el de la élite política.

Por un lado, el ciudadano, y sin temor a equivocarme, expresará su descontento, desinterés o enojo, y se verá reflejado en la anulación de su voto, como ya lo hemos visto antes.

A principios de mayo, el presidente anunció apoyos económicos para negocios familiares e informales, así como apoyos para adultos mayores, madres solteras, jóvenes sin empleo, campesinos y familias en extrema pobreza. A diferencia de ellos, los pequeños y medianos empresarios parecen no haber sido tomados en cuenta, pues son vistos como “opositores” y la parte crítica, esto pese a que la elección pasada fue esta misma clase la que le dio el triunfo.

La prensa por su cuenta mantendrá el tema del Covid-19 en la agenda diaria informativa, recordando día tras día a la ciudadanía quién estuvo ahí para ayudarle en estos momentos de crisis.

Por último, los partidos y los candidatos mantendrán en debate constante el Covid-19 los próximos meses; sus opiniones elogiarán o maldecirán las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobierno Federal. 

Los partidos y sus candidatos tienen que entender que politizar abiertamente el Covid-19, y los temas relacionados con él, puede hundirlos en la contienda política. Es por ello que deben tocar el tema con mucha delicadeza, no tratar de aprovechar la situación para visibilizarse en redes sociales o dentro de la mente del ciudadano mexicano. Esto va más allá de colgarse medallas por ser humanamente comprensible ante la situación que atraviesa la clase económica media baja del país.

La prioridad en estos momentos son sin duda alguna las personas más pobres del país, cubrir sus necesidades básicas de alimentación y una fuente constante de ingreso económico para pagar las cuentas mes tras mes, mientras dura la pandemia.

Si los contagios no cesan, tal vez sea una decisión inédita el hecho de posponer las elecciones, dado que esta facultad no está considerada en el marco legal mexicano. Para salvaguardar tanto los derechos políticos como de salud de los mexicanos las elecciones se debería realizar toda vez que las condiciones de salubridad lo permitan.

El modo en cómo se maneje la pandemia marcará la pauta para que los partidos en el poder sufran el costo político que sus acciones implique.

Publicado por Fernando Castillo

Licenciado en Lingüística, productor de noticias y corrector de estilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: