Entre venganza y justicia

Hoy por la mañana desperté con una pregunta rondando mi cabeza después de que lo último que me dijeron ayer fue “¡Eres muy vengativo!”. Yo, sin ser egocéntrico pensé “¡Claro que no! sólo soy justo”; justo de justicia, porque claro que la justicia busca que un infractor pague su delito cometido.

De ahí la pregunta, ¿Cómo sabemos que buscamos justicia y no venganza si ambas tienen el mismo fin, que pague el infractor?

Hay una delgada línea que separa la venganza de la justicia. Estoy seguro que no habías notado que la mayoría de los súper héroes de cómics son movidos por la venganza. Por ejemplo, Batman, busca vengar la muerte de sus padres; Spider-man, busca vengar la muerte de su tío Ben; Danny Ketch (Ghost Rider), fue atacado junto con su hermana por unos mafiosos, a quienes derrotó después sin poder salvarla; Matt Murdock (Daredevil) busca vengar la muerte de su padre Jack Murdock. ¡En fin! podemos seguir la lista y cada personaje que veamos “busca justicia”. Pero, ¿es en realidad justicia o son espíritus vengativos?

La diferencia la marca el móvil: mientras la venganza es impulsada por una conducta que nos incita a dañar a alguien que nos hizo daño, la justicia busca si fin desde la paz.

La justicia es la venganza del hombre social como la venganza es la justicia del hombre salvaje

Epícuro

Aunque ambas generan emociones similares como la satisfacción de acabar con la injusticia, sólo una nos traerá paz en el corazón.

¿Quieres ser feliz por un momento? ¡Véngate!

¿Quieres alcanzar la paz para siempre? Perdona y busca justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s