#PalabrasProhibidas: Día Mundial del Agua

DLa mayoría de las personas vivimos en una burbuja lejos de la mayoría de problemas que el resto de la población padece día con día. Para muchos habitantes de México, la escasez de agua no significa nada. He escuchado en repetidas ocasiones la queja de personas que reclaman la falta de agua en 24 horas. ¿Te has puesto a pensar que sería no tener fácil acceso a agua o saneamiento de aguas negras durante la mayoría de tu vida? ¿Qué significa realmente morir por la falta de agua en medio de un conflicto bélico?

Nunca podría haber imaginado que el agua sucia, o el mal saneamiento, matara a más niños en medio de los conflictos armados que la misma violencia en sí.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente cada 22 de marzo como una forma de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este recurso. Hay muchos factores que no tomamos en cuenta porque jamás nos hemos visto en la necesidad de enfrentar una realidad en la que no tenemos agua potable.

 El agua puede ser tan mortal como el conflicto y muestra de ellos es que un menor de 15 años tiene el triple de probabilidades de morir por una enfermedad relacionada con esta causa que por la violencia.

Es desalentadora la cifra pero más de 2,000 millones de personas no tienen acceso al agua. Y no basta con tener acceso al agua, sino que además de limpia también debe ser segura. Las enfermedades se propagan rápidamente y se estima que 4,500 millones de personas no tienen acceso a un saneamiento seguro de las aguas residuales, factor determinante para evitar la propagación de enfermedades.

Aunque tú, estimado lector, te quedes sin acceso al agua potable por 24 o 48 hrs –dejando de lado que tenemos una reserva en nuestras cisternas- existe una desigualdad en muchos otros países. No sólo en eso, sino también en el saneamiento. ¿Sabías que defecar al aire libre por necesidad representa un mayor riesgo de salud para los niños? Se estima que más de 700 niños mueren diariamente por diarreas relacionadas con esto.

Aunque algunos líderes políticos aseguren que es un problema real, el cambio climático empeora este problema. El clima que cambia drásticamente en múltiples regiones está secando y contaminando las fuentes principales de agua. Se estima que en 2040, 600 millones de niños vivan en áreas de estrés hídrico.

El estrés hídrico es un fenómeno que cada vez más se extiende y provoca un deterioro de los recursos del agua dulce en términos de cantidad y calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s