#PalabrasProhibidas: Hartos de los robos a casa habitación

“Estamos hasta la madre de los robos, estos méndigos delincuentes ya no tienen vergüenza, ¡Mira que abrir las protecciones con un gato hidráulico”, dice alterada una vecina mientras manotea y hace señas de disgusto.

Lamentablemente se suman ya muchos ciudadanos de diversas colonias en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, así como otros municipios del estado, a la lista de víctimas del robo a casa habitación. Múltiples denuncias hechas a los medios de comunicación, ante la impotencia que sienten por la nula acción de las autoridades, lo confirman; los robos van desde una simple llave para agua, tubería de cobre y estéreos de vehículos hasta la invasión de la propiedad privada para substraer objetos de mayor valor.

A decir de muchos ciudadanos, que piden omitir sus nombres, poco sirve que denuncien los hechos delictivos pues “no pasa de un simple papel y pérdida de tiempo. Incluso, hay quienes han ido a buscar sus objetos robados y los han tenido que comprar en casas de empeño. Y digo comprar porque al momento de reclamar la propiedad, la casa de empeño les exige la factura del producto.

Por otro lado, las llaves y la tubería de cobre sirven para la compra de droga, según suposiciones de muchos ciudadanos. Pero, ¿No es demasiado evidente que quien lleva un puñado de 60 a 100 llaves para el agua o múltiples piezas de tubería de cobre para vender por kilo lo robó de algún lado? Aquí también llevan responsabilidad quienes compran, puesto que saben la procedencia.

De un tiempo a la fecha, se ha puesto muy de moda que sujetos – surgidos de la nada- como se aparezcan en fraccionamientos y zonas residenciales –llamados así por mera conveniencia para impuestos, más que por sus características- para cobrar una cuota y “echar un vistazo” mientras los dueños de las casas se encuentran trabajando, partiéndose el lomo para tener lo poco o mucho de valor poseen.

¡Ah pero hay de aquel que ose no pagarle! Porque, a decir de los ciudadanos, “el guardia de barrio no protege tu vivienda”. ¿Quiere decir que si pagas no te robarán? Suena más a pizzo, mejor conocida como “protección”.

Y precisamente del mismo problema fuimos víctimas en el fraccionamiento donde actualmente vivo. Se robaron las llaves del agua de la mayoría de las casas. Aunque con muy pocos no lo logró, sí lo intentó, pues algunos se percataron de que la llave de paso estaba cerrada.

En un fraccionamiento vecino, una amiga llegó a su casa para enterarse que habían entrado por una ventana, cortando las protecciones con una segueta. A otra persona que conozco le robaron las lámparas de un muro llorón que tiene en su casa y al momento de que un vecino se dio cuenta del acto y reclamarle al ladrón, este le espetó “cuide mejor su vida”.

¿Qué debemos hacer en estos momentos de incertidumbre? Ya estamos hartos de los robos a casa habitación, por insignificante que parezca. No estamos seguros ni en nuestro hogar y la autoridad no hace nada.

¿Será que ahora debemos protegernos con nuestros propios medios? Protecciones hasta en el tragaluz, alarma, cámaras de vigilancia y cerca electrificada parecen quedarse cortas ante los delincuentes que cada vez más buscan diferentes maneras de operar.

Esperemos no tener que llegar a medidas extremas como tomar justicia por mano propia. Aunque si esto llega a pasar, creo que lo más seguro es que quienes paremos en la cárcel seamos los ciudadanos honestos que lo único que hacemos es defender nuestro patrimonio de las lacras.


*Licenciado en Lingüística. Productor de Noticias de ZER Informativo Colima, colaborador de la revista Vida & Mujer, Colima XXI, El Centinela MX, Colima XXI, Meridiano Colima y El Comentario Semanal. Envíame tus comentarios a fernando_castillo@ucol.mx.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s