Corriendo con perros

Para muchos de nosotros, la rutina nos quita las ganas de ejercitarnos, aunque suene paradójico. Sí, por ejemplo, si ya tomaste la decisión de salir a correr, agarraste el hábito y has superado algunas metas de pérdida de peso, lo más probable es que hayas decidido contagiar a uno de tus amigos, tu pareja o familiar cercano de ir a correr o caminar -para empezar- contigo. Ellos son una buena opción, pero también lo puede ser tu perro.

Al igual que tú, tu perro necesita ejercitarse para sentirse feliz y que, al igual que los humanos, no sufra de sobrepeso. Sí, se ven muy bonitos los perros cachetones y regordetes, pero no son saludables. Además, con ello evitarás que te hagan destrozos en casa. Necesitan sacar toda su energía.

Sólo piénsalo un momento: tu perro jamás te dirá que no quiere salir a correr contigo -comparado con un amigo o familiar-, siempre está dispuesto a jugar contigo. Además, son corredores por naturaleza y no están obsesionados con quemar calorías o subir unos cuantos kilómetros su rutina.

Tú perro puede hacer más por ti que una caminadora de gimnasio. Sí, según un estudio de la Universidad de Míchigan, las personas que salen a correr con sus perros tienen un 34 % más de probabilidades de dejar la vida sedentaria que actualmente llevamos la mayoría -me incluyo-.

31959505_2015902815327128_936769050573275136_n
Empezamos poco a poco, al principio se avienta y tiene miedo cruzar los puentes, pero va aprendiendo con la periodicidad del ejercicio.

Además, ya no tendrás excusa de sacarlo a pasear después de tu jornada de trabajo y la visita al gimnasio. ¡Hasta puede significar un ahorro a tu bolsillo! pues así te ahorrarás la membresía del club.

Aunque son una buena opción, tienes que tomar en cuenta varios factores, porque no todos los perros son aptos para salir a recorrer largas distancias. De esto me percaté hace días que salí a correr con Bella, la husky que rescaté el año pasado. Iba caminando con ella cuando vi que una chica -irresponsable, desde mi punto de vista- llevaba su perro a marchas forzadas, con la lengua de fuera y la respiración muy agitada. Primero debes preguntar a un veterinario si tu perro es apto para salir a correr contigo.

Recuerda estas reglas básicas si quieres comenzar el running con tu perro:

Llevar lo necesario

Lo primero que debes anotar en la lista es una correa. Si vas a un parque o andador público, tu mascota llevar siempre correa, no es viable que tú vayas a un ritmo y tu mascota a varios metros adelante de ti. Ella es tu motivación y por ende tiene que ser ese jalón que te motive a dar más de ti. Además, no es cómodo que vaya entre otros corredores pues los desconcertará y distraerá a sus perros.

correr-perro.jpg

Ojo: este equipo es de canicross, pero es un buen comienzo si deseas entrar en esta disciplina para las competencias regulares.

Después, no olvides llevar las bolsas necesarias para los residuos de tu mascota. Venden unos contenedores muy padres que incluso puedes añadirlo a la correa de tu perro.

-kit-de-aseo-rojo-dispensador-bolsas-popo-perro-hueso--D_NQ_NP_925905-MCO25105990768_102016-F

 

Edad y raza adecuada

Debes esperar a que tu perro tenga la edad adecuada para correr contigo. El ejercicio puede dañar las articulaciones de un animal en desarrollo. Hay que dejarlos que alcancen la madurez musculoesquelética adecuada.

Además, no todos son aptos. Unas razas sobre otras, tienen grandes ventajas de ir a correr contigo. Todos los perros pueden practicar running amateur, pero unos más que otros. Los perros de pastoreo, de caza e incluso razas pequeñas como los terriers, son aptos. Por otro lado, los bulldogs, toys, perros miniaturas o pugs pueden presentar problemas respiratorios.

Los husky, por otro lado, son perfectos para el running pues son perros de trineo que eran usados para el tiro de trineos en la nieve. Además, el huskie siberiano fue criado como una raza de perro de trabajo acostumbrado a vivir en condiciones muy duras donde la comida era difícil de conseguir. Sus cuerpos son más eficientes en la quema de calorías y el uso de los nutrientes, por lo tanto están acostumbrados a comer menos que otras razas de perros.

El tiempo y lugar perfectos

Nunca lo lleves bajo el sol. Espera siempre que baje el sol. Los perros no transpiran como los humanos, por ende, su capacidad de termorregulación no es igual a la tuya. Procura siempre llevar una botella de agua para tu mascota. Así como tu necesitas líquido para recuperarse, ella también.

Además, debes encontrar el lugar perfecto. Escoge la superficie adecuada, el asfalto o la tierra excesivamente dura pueden resultar muy abrasivas para las almohadillas de sus patas. Procura salir a correr con tu perro a un andador de hierba, arena o tierra blanda.

Una correa adecuada 

¿Has intentado ir a correr con tus jeans de mezclilla y unos zapatos de vestir? Aunque suene ridículo, la correa con la que sacas a tu perro a caminar no es funcional para que vaya a correr. Debe llevar un arnés ergonómico y una correa especial que no limite sus movimientos ni entorpezca los tuyos.

¡Déjalo descansar!

El entrenamiento debe ser gradual. Así como tú no iniciaste corriendo 20 kilómetros en 30 minutos, tu perro tampoco lo hará. Ve poco a poco para que se adapte al entrenamiento, como lo hiciste tú al principio.

Tú descansas, él descansa. es la regla ganar ganar. Tu perro necesita descansar del ejercicio, alterna un día sí y un día no con tu mascota. Será de gran ayuda para  ambos y servirá para que no te aburras o acostumbres a salir todos los días de la misma manera. Recuerda que probablemente te canses tú antes que tu perro, así que te servirá de descanso.

Sigue estos consejos y te darás cuenta que es una forma muy sencilla de dejar el sedentarismo, convivir con tu mascota más y dejar de tenerla encerrada la mayor parte del tiempo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s