Tránsito, el más corrupto en Colima

La Policía de Tránsito es considerada por los colimenses como la más corruptible de todas las corporaciones de seguridad pública, incluso, superando a los Agentes del Ministerio Público, la Policía Ministerial o Judicial y los jueces.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017*, el 63.2 % de los colimenses considera que la Policía de Tránsito es la más corrupta en el estado, seguida de la Policía Ministerial o Judicial, con un 60.1 %, y en tercer sitio los jueces, con 58.1 %.

Los colimenses consideran las menos corruptas a la Procuraduría General de la República con 54.7 %, el Ejército con 24.3 % y la Marina con 18.8 %.

Confían más en fuerzas federales

Según la encuesta, los colimenses perciben como más confiables a corporaciones federales como la Marina, con un 90.3 %; el Ejército, con un 86.3 %, y la Policía Federal, con un 66.1 %.

Al fondo de la lista se encuentran la Policía Preventiva Municipal con 55.9 %, la Policía de Tránsito con un 54.2 % y la Policía Ministerial o Judicial 50.5 %.

¿Qué tanto ha disminuido la corrupción en un año?        

En lo que a  la ENVIPE 2017 refiere, contrapuesto con la encuesta realizada en 2016, la percepción de la corrupción disminuyó sólo un 0.1 %, es decir, pasó de un 33 % a 32.9 %.

Percepción de desempeño

Sobre las acciones realizadas para mejorar la seguridad pública, el 55.1 % de la población colimense identifica un mayor patrullaje y vigilancia policiaca, seguida de los operativos contra la delincuencia con un 54 %.

De los encuestados, el 48.3 % dijo estar enterado del mejoramiento de alumbrado público, 35.3 % de los programas de sensibilización para que la gente denuncie, 29 % del combate al narcotráfico, el 26 % de la atención a los jóvenes para disminuir delincuencia juvenil, el 23.2 % atender el desempleo, 20.9 %  combate de la corrupción. Las acciones que menos identifico la población fueron mejorar ingreso de las familias, 17.3 %; policía de barrio para que coordine la seguridad de la colonia, 12.2 %, y organización de los vecinos para contratar seguridad privada, 8 %.

*La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 genera información a nivel nacional y por entidad sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante el 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s