Recientemente vi una campaña de la Secretaría de la Juventud donde informan el costo de tener un bebé hoy en día. Y es que uno no se imagina cuánto sale tener un hijo. En total, estiman $115,690 pesos mexicanos sólo los primeros 9 meses de gestación y 6 primeros meses de vida. No se trata de evitar que haya nuevos nacimientos, sino evitar que haya nuevos padres prematuros, que no estén listos para criar a los nuevos ciudadanos y el ya cliché de “el futuro del país”.

Y pensando más allá de la cifra, si dividimos esos $115,690 pesos entre los 15 meses antes mencionados nos da $7,712 pesos, la cantidad que se gastaría en promedio al mes. Esa misma cantidad, si la dividimos entre las dos personas que integran la nueva familia y que deben aportar al gasto del bebé, cada uno debe aportar $3,856 pesos. Aunque cabe señalar que muchos son o madres o padres solteros. Es decir, cada uno de los padres debe aportar $3,856 pesos al mes de su salario para el puro gasto del bebé, dejando fuera los gastos de renta, comida de los padres, pago de servicios básicos y transporte de ellos mismos al trabajo.

Ahora bien, viendo los gastos que se les vienen a los nuevos padres, contemplar que la mayoría son estudiantes aún, no sólo de licenciatura sino de preparatoria e incluso secundaria. ¿Qué empleo los respalda?, ¿Dónde van a vivir? Los precios del gas, agua luz y gasolina van hacia arriba mes con mes, y qué decir de los víveres.

¿Qué futuro les espera? Sin educación, sin un buen empleo y un mundo cada vez más competitivo donde tener una licenciatura ya no es suficiente para aspirar a un buen empleo.

Siendo realistas, no es sólo tener relaciones sexuales chicos. Y no estoy diciendo que no lo hagan, pueden pero hay que ser responsables. No sólo por un nuevo bebé sino por las enfermedades de transmisión sexual. La responsabilidad no es sólo de uno al momento de tener relaciones, sino de ambos. No es necesario ir a una tienda de conveniencia para comprar condones, los regalan en los centros de salud del estado. Así, pueden cuidar su salud y su futuro.

Tener hijos es una de las experiencias más maravillosas de este mundo, siempre y cuando estés listo para esa responsabilidad. Recuerda que antes de tener un hijo debes realizar por lo menos una o varias de las siguientes cosas: cumple tus metas profesionales, haz todo lo posible por cumplir tus metas profesionales -esto no quiere decir que no podrás si eres papá, te será un poco más difícil-; sal y diviértete, una vez con hijos, será muy difícil salir pues tendrás que buscar quién te cuide a tus hijos; compra aquello estrictamente necesario -una casa, muebles o ropa-, una vez que llegue el bebé, todo girará en torno a él; ahorra para tu futuro, y viaja todo lo que puedas. Ahorrar será cada vez más complicado cuando tengas un hijo, al igual que viajar.

Cada cosa sucederá a su tiempo, tener hijos, vivir con una persona que realmente ames y formar una familia; tener un empleo, un buen ingreso económico y estabilidad.


Licenciado en Lingüística por la Facultad de Letras y Comunicación. Productor de Noticias de ZER Informativo Colima, director general de información de El Centinela MX, colaborador de la revista Vida & Mujer, Colima XXI, El Comentario semanal y Manzanillo News. Envíame tus comentarios a fernando_castillo@ucol.mx o sígueme en Twitter como @skidder89.