De acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Egresados, las carreras de Ingeniería, Ciencia y Salud, son las mejor pagadas en el primer empleo.

Los resultados del estudio, realizado por la Universidad del Valle de México (UVM) y la organización Profesionistas.org, revelan que las carreras con más auge de empleo son aquellas relacionadas con ciencias de la salud, seguidas de las carreras relacionadas con hospitalidad y servicios y las ingenierías, pues son los egresados de estas profesiones los que consiguen una plaza laboral antes de tres meses.

Sin embargo, este ejercicio estadístico también señala que la mayoría de los estudiantes todavía se inclinan por las carreras de ciencias sociales, administrativas y derecho, que son las más solicitadas; sin embargo, son las que actualmente cuentan con menos ofertas en el mercado laboral.

El objetivo de la encuesta, que se realizó de enero de 2016 a febrero de 2017, vía online a 10,000 egresados, es conocer su situación laboral. Además de que sirva a las universidades para que consideren modificar planes de estudio, así como diseñar nuevas carreras que demanda el mercado global.

Al exponer los principales indicadores, la directora de Asuntos Públicos de la UVM, Sophie Anaya, explicó que 53% de los egresados de universidades privadas y 42% de las públicas trabajan antes de salir de la escuela, lo que significa que la mitad de los estudiantes combinan estas actividades.

Refirió que son los egresados de escuelas privadas a los que se les facilita más colocarse en el mercado laboral después de salir de la universidad; pues 18% de los egresados de esas escuelas consiguieron empleo antes de tres meses, otros en seis meses. Mientras que 14% de los que salieron de planteles privados y 12% de los públicos tardaron hasta un año en conseguir su primer empleo.

También se muestra que el primer empleo de más de la mitad de los egresados, se vinculó con su carrera, lo que demuestra que en México todavía es rentable estudiar un carrera universitaria ya que mejora las condiciones de empleo.

Anaya refirió que las relaciones sociales son muy importantes, para que los egresado consigan empleo, pues 34% obtuvo su primer trabajo por recomendaciones de algún familiar o de amigos. En segundo lugar, lo que les facilitó tener empleo, fueron las prácticas profesionales y el servicio social.

El estudio también encontró que la mitad de los egresados de universidades privadas son empleados del sector privado, mientras que 45% de los que salieron de escuelas públicas también están empleados en la iniciativa privada.

Detalló que 14% de los egresados de universidades privadas trabajan en el sector público y 13% son profesionistas independientes, 13% están desempleados. En tanto, 7% son dueños de su propio negocio; 2% son amas de casa y 1% continuaron con estudios de posgrado.

Respecto a la igualdad de género, reveló que continúa la iniquidad, pues los hombres ganan más que las mujeres. Por ejemplo, en su primer empleo 48% de los egresados de ingeniería gana más de 15,000 pesos, mientras que solo 27% de las mujeres con esta misma carrera alcanzan este nivel de salario.

 

 

Publicado por el World Economic Forum