De enero de 2016 a enero de 2017 la insatisfacción de los mexicanos creció de 13 a 14.42 %, de acuerdo a los resultados más recientes dados a conocer por el Inegi en los indicadores del Bienestar Autorreportado por la población urbana. Si ponemos esto en una escala del 0 al 10, tendríamos que la insatisfacción pasó de 8.2, en enero de 2015, a 8 en el 2016 y a su vez en 7.9 el primer mes del 2017.

Pero, ¿Qué significa esto? Sencillo, el mal humor de los mexicanos creció en el último año en varios aspectos de su vida. Es posible saber esto gracias al módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE) con información que llega hasta enero de 2017. Antes de profundizar en el tema, es importante agradecer al Ingeniero Balvanro Balderrama por su valioso tiempo al instruirme en el uso de esta herramienta que ofrece la página del Inegi.

Pues bien, por segundo año consecutivo los mexicanos se encuentran un poco más insatisfechos. El concepto de “bienestar subjetivo”, definido por el Inegi, se refiere al reporte hecho en primera persona de distintos aspectos de la experiencia de vida de la población. En estos reportes se analiza la población mayor de 18 años en tres aspectos: Satisfacción con la vida general y con aspectos específicos de la misma, llamados “dominios de satisfacción”; fortaleza anímica y sentido de la vida, y balance afectivo.

Una vez que se preguntó sobre la satisfacción con la vida en general al inicio el módulo, se pide a los entrevistados que informen sobre su satisfacción respecto de una lista de temas específicos o “dominios”, lo que ayuda a hilar la complejidad de las experiencias de las personas que subyace a sus evaluaciones globales de bienestar.

Para mí, los resultados parecían ser obvios y así lo fueron. En lo que a “dominios de satisfacción” refiere, el apartado con el nivel más bajo de satisfacción es “seguridad ciudadana”. Este rubro representa un promedio de 4.7 en enero de 2017; presentó una disminución de siete décimas respecto al año anterior.

Respecto a la satisfacción del “país en el que vive” los mexicanos lo calificaron con un 5.5. Este tuvo un retroceso de 1.1 puntos respecto al mismo mes de 2016. Así registra su nivel más bajo desde enero de 2014.

En México las personas se sienten más satisfechas con ámbitos de la vida privada que con el ámbito público y el contraste se ha hecho aún más marcado en enero de 2017”

Entre enero de 2016 y enero de 2017, sólo siete dominios presentaron disminución: país, seguridad ciudadana, ciudad, perspectivas a futuro, tiempo libre, nivel de vida y relaciones personales. Por otro lado, los 5 restantes se mantuvieron sin cambios: vivienda, vecindario, logros en la vida, actividad u ocupación y estado de salud.

No es difícil adivinar porque ha ido en declive la felicidad de los mexicanos, su insatisfacción con su país o en lo que a seguridad respecta.

Contrario a todo lo que nos pone triste a los mexicanos, Noruega se corona como el país más feliz del mundo. Del otro lado de la balanza se encuentra Estados Unidos. El World Happines Report 2017 refleja que para ser feliz hace falta algo más que dinero, puesto que pese a la caída del precio del petróleo -pieza clave de la economía en Noruega- dicho país encabezó la lista de los más felices. Estados Unidos ocupa el lugar 14 de la lista.

————————
*Licenciado en Lingüística por la Facultad de Letras y Comunicación. Productor de Noticias de ZER Informativo Colima, director general de Información de El Centinela de Colima, colaborador de la revista Vida & Mujer, Colima XXI, El Comentario Semanal y Manzanillo News. Envíame tus comentarios a fernando_castillo@ucol.mx o sígueme en Twitter como @skidder89.