Un hospital neoyorquino publicó una playlist para reanimar… Literalmente. Tararear esas canciones asegura que presionarás el pecho a la velocidad correcta.

Se cuenta que la reanimación cardiopulmonar (RCP) es relativamente sencilla… Quienes han tomado cursos de primeros auxilios saben que la técnica para traer al corazón de vuelta consiste en presionar el pecho de manera correcta, en el punto exacto y –muy importante– a la velocidad correcta. Para ayudar en esto último, un hospital neoyorquino publicó hace unos días una playlist a tener en mente cuando llegue la hora de presionar el pecho con cadencia.

Si alguien te dice que tienes que presionar el pecho a 100 beats por minuto cuando estés aplicando la técnica de reanimación, quizá te quedes en las mismas. Pero si la instrucción llega con referencias a “Stayin’ Alive”, de BeeGees, o “I Will Survive”, de Gloria Gaynor, es probable que, además de hallar inspiración en los títulos de las canciones, lleves el ritmo indicado que, se cuenta, es lo más difícil de calcular a la hora de ejecutar la reanimación.

Algunos medios neoyorquinos que han comentado el gesto del hospital ironizan con la aparición en la lista de “Another One Bites the Dust”, de Queen, diciendo que resulta más que apropiada, dado el bajo porcentaje de éxito de la técnica, que oscilaría, según estadísticas de American Heart Association, entre el seis y el 14 por ciento. :/

Lo cierto es que la lista de canciones, con tracks para todos los gustos, incluye desde “Hip’s Don’t Lie”, de Shakira, hasta “Work It”, de Missy Elliott, pasando por “Body Movin’”, de Beastie Boys, o “Five To One”, de The Doors. Aunque un vistazo rápido nos hará suponer que en el hip-hop y el R&B es donde yace el mayor potencial para enseñarnos a movernos al ritmo vital del RCP.

Si piensas llevar la lista en el celular para cuando necesites usarla en la vida real, trata de escucharla hasta que las canciones queden memorizadas en tu cabeza y no sea necesario hacerlas sonar, y por favor, asegúrate de haber tomado antes un curso de primeros auxilios. La música salva, pero en este caso, necesita una ayudita.

https://open.spotify.com/embed/user/12129503156/playlist/6TImxVFJXR6y3E6P6M5BQU