Hace días se dio a conocer que el Ayuntamiento de Coquimatlán no tenía dinero para cubrir los salarios de sus empleados sindicalizados. Por ende los sindicalizados se fueron a huelga y el alcalde se puso a cubrir a un recolector de basura, ¿será para cubrir la ausencia de personas en servicios públicos o para crear reflectores? No lo sé.

Lo que sí es importante es que reconocen que la nómina está sobrecargada. Es decir, hay demasiados empleados que ya estaban y sumaron los de esta nueva administración. En primer lugar, deberían haber redistribuido al personal con el que ya contaba antes de contratar más, y después ver qué áreas necesitaban de nuevo personal.

El motivo por el cual llegamos hasta el municipio “chigüilinero” esta semana es porque se dio a conocer en AF Medios una nota donde aseguran que Coquimatlán funcionarios de confianza que ganan $3,000 pesos a la quincena y un sindicalizado que gana $20,000. ¿Un intendente ganando $14,000 pesos más que un funcionario? No demerito el trabajo de un intendente pero valoro, por ejemplo, el hecho de la gran diferencia de salarios. Habría que analizar cuántos años lleva trabajando ahí.

Como comparativa, y para que me entienda, querido lector, en la Universidad de Colima, un maestro de tiempo completo, con maestría, que pertenece a un cuerpo académico y además tenga 10 años de antigüedad, apenas y sobre pasa por muy poco los $20,000 pesos. Es aquí donde yo veo la inconsistencia de salarios.

Algunos datos adicionales que se ventilan en Internet son que el Ayuntamiento de Coquimatlán eroga quincenalmente $1 millón 300 mil pesos en salarios de sindicalizados; en empleados de confianza, incluyendo cabildo, sólo $350 mil pesos.

En total, aproximado, son $39 millones 600 mil pesos en nómina, cuando su presupuesto anual es de $60 millones de pesos. Y aun así, el alcalde señaló que valora despedir a personal de confianza para que el dinero sea destinado “a lo que la gente quiere”. Yo valoraría el millón 300 mil vs los $350 mil pesos de empleados de confianza y cabildo.

Para cerrar, vamos con información publicada por el Ayuntamiento de Coquimatlán, por aquello de la transparencia, donde se da a conocer que el alcalde gana sólo $30 mil 590 pesos. Esto con datos del 2015. ¿Cuál puesto tiene menos responsabilidades? ¿Cuál es la diferencia entre los salarios de ambos?

*Licenciado en Lingüística por la Facultad de Letras y Comunicación. Productor de Noticias de ZER Informativo Colima, director general de Información de El Centinela de Colima y corrector de estilo. Envíame tus comentarios a fernando_castillo@ucol.mx o sígueme en Twitter como @skidder89.