Se ha puesto muy de moda que políticos, que buscan la aceptación de jóvenes emprendedores o con espíritu emprendedor, utilicen incorrectamente la palabra emprendimiento, haciendo alusión al emprendedurismo o emprendenduría.

No sabemos qué hay en la cabeza de quienes asesoran a los políticos, sí, esas personas que analizan sus discursos y los corrigen, lo que sí les puedo decir es que el ímpetu por iniciar algo, en sentido empresarial, no es emprendedurismo.

Aunque no lo justifico, de acuerdo a la Fundación del Español Urgente, es común encontrar en medios de comunicación frases con esta palabra, pero es parte del esnobismo, fenómeno al que comúnmente recurren los políticos, al considerar correcta la forma en que se expresan otros de mayor rango, de aquellos a quienes consideran distinguidos o que para darse un tono de “semejante” adoptan esas actitudes, modas o ideas.

Así por ejemplo, un político imita la forma en la que otro político reconocido (entre comillas) habla, solo por considerarlo una figura pública de mayor peso e influencia, como el presidente de la República, el gobernador de cualquier entidad, un senador o diputado. Lo mismo sucede con los medios de comunicación, que se ven obligados a transmitir las ideas de estas figuras tal cual se escuchan.

Lo mismo sucede con el término abrir, que muchos de nuestros nuevos políticos suelen referir como “aperturar”. “Vamos a aperturar ventanillas”, “Aperturaron cien empresas”. ¿Así hablan en verdad? ¿Ustedes aperturan la mayonesa? ¿Aperturan la puerta de su casa para entrar?

Consejo señores: según se indica en el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo aperturar no es apropiado en español y, por lo tanto, su uso no está justificado y debe evitarse.

Está bien que una apertura se refiera abrir, en sentido de la inauguración o comienzo de algo pero por qué entonces no usar inauguraron: “Inauguraron cien empresas”.

Si se las dieran de muy conocedores del inglés, sabrían que hace referencia a una mala traducción de entrepreneurship y por ende no se debe usar literal.

Si tienes alguna duda sobre temas relacionados con ortografía puedes enviarme un correo electrónico a fernando_castillo@ucol.mx y con gusto hablaré al respecto. Si quieres consultar todas mis columnas puedes hacerlo en mi web http://www.palabrasprohibidas.com.

*Licenciado en Lingüística, editor web y corrector de estilo.