Me avergüenza reconocer que queda muy claro que hay jóvenes que destacan no por sus aptitudes sino por el color de su partido. A mis oídos llegó la decepcionante noticia de un joven que no participó en el premio nacional de la juventud simple y sencillamente porque no lo admitieron debido a su orientación partidista. Es triste ver que quienes defienden en redes sociales los comentarios que he hecho son claramente afiliados a esta corriente. Primero que nada esto es responsabilidad de quienes lideran las convocatorias. No sé si sepan que esto tilda a discriminación y viola los derechos humanos.

Bien, por una parte está eso y por la otra la triste historia de muchos jóvenes que, como Miguel, han decidido irse del país por dos razones: buscar un empleo en Estados Unidos y porque no encontraron un lugar en la universidad que ellos querían para formarse y desarrollar su carrera profesional.

Sea cual sea la casa de estudios, es paradójico el discurso del gobernador Ignacio Peralta, quien por un lado quiere ver a los jóvenes estudiando para acabar con la brecha de analfabetismo que separa a muchos colimenses de una mejor calidad de vida, con la falta de lugares dentro de las instituciones públicas de educación media y superior.

En Colima hay, según la Secretaría de la Juventud, 224,343 mil jóvenes entre 12 y 29 años. Me pregunto cuántos de ellos son rezagados de muchos premios, que por su orientación política no son tomados en cuenta. Espero encontrar más de alguno que decida alzar la voz. Somos el 31 % de la población estatal, de la cual muchos se quedarán sin estudiar este semestre por la falta de lugares en las instituciones educativas que aseguran busca la manera de hacer que los jóvenes estudien y salgan adelante. ¡Hechos son amores, no besos ni apachurrones, para esto si deberían hacer ruido los pollos.


**Licenciado en Lingüística por la Facultad de Letras y Comunicación. Productor de Noticias de ZER Informativo Colima, Director General de Información de El Centinela de Colima y Corrector de Estilo. Envíame tus comentarios a fernando_castillo@ucol.mx.