Prefacio fatalista: si usted está leyendo estas palabras quiere decir que el mundo aún no ha llegado a su fin.

Desde siempre el hombre ha investigado dos cosas sobre su existencia: El cómo y el cuándo… inicio y final. Las dudas de “cómo inició todo” y “cuándo terminará” invaden cada célula vida sobre la tierra.

Pero como dice José José… “Ya lo pasado pasado”. Es por ello que yo -personalmente- le doy más relevante al destino final de nuestra diminuta existencia.

Por eso, la recomendación de esta semana es sin duda El Quinto Elemento. Y aunque parece toda una producción estadounidense -con todo y Bruce Willis-, las gracias y aplausos debemos darlas al productor francés Patrice Ledoux y al guionista Luce Besson.

9F7

Es por este último punto que esta película se vuelve imprescindible y altamente recomendable, pues podemos apreciar una visión futurística y a la vez apocalíptica de la humanidad pero desde el punto de vista “del otro lado del charco”.

La rara pero elogiada cinta, de cierta forma nos muestra cómo ven los europeos el futuro de la humanidad. Quizás uno de sus atractivos más importantes es que deja de lado el estereotipo futurista al no utilizar sólo los típicos “autos voladores”. Muestra un futuro híbrido donde se intenta conservar la arquitectura y modas épocas pasadas pero dentro de grandes naves espaciales.

Sin embargo, debemos admitir que todos recordamos -entre las primeras escenas- la huida de Leeloo, cuando ésta atraviesa sin más un muro que “evidentemente” está construido con papel aluminio. Y podemos pensar “¡Qué falta de presupuesto!”, pero esa es la respuesta correcta; no todas las producciones hechas fuera de Estados Unidos logran trascender como lo ha hecho El quinto elemento -casi endiosado por los productores europeos-.

Así que si quieres ver una producción futurista, osada y un poco cómica de nuestro “devastador final”, intenta conseguir esta película -rentada o prestada- para que la veas este fin de semana… antes que sea demasiado tarde.

———————————————————-

*Título original en inglés: The Fifth Element

Actores: Bruce Willis, Milla Jovovich, Gary Oldman, Ian Holm, Chris Tucker.

Productor: Patrice Ledoux

Guión: Luc Besson, Robert Mark Kamen

Sobre esta columna: En este espacio semanal, cada viernes recomendaré una película de épocas pasadas y, si es muy buena, del presente.