La humanidad necesita un balance en sus valores y las cosas que está haciendo. Nada más me puse a pensar en las personas sin hogar que hay en Estados Unidos y en el resto del mundo. Es lamentable, no sólo por que esas personas carecen de hogar sino porque el resto de la sociedad no hace nada para ayudar. Voy a tratar cuatro puntos importantes para la humanidad: hogar, alimentos, agua potable y trabajo. 

Hogar

Es muy difícil determinar cuántas personas hay sin hogar a nivel mundial. Y es que los diferentes países en el mundo determinan de distintas maneras qué personas no tienen hogar; algunos no contabilizan aquellas personas que viven en edificios abandonados o que tienen hogar temporal como casas de asistencia y demás. Sin embargo, se estima que hay 100 millones de personas sin hogar al rededor del mundo.

No voy a adornador la cruel realidad con eufemismos. La humanidad es un asco y es hipócrita. Mientras millones de personas al rededor del mundo carecen de un techo, existen ciudades como Ordos. Esta ciudad, ubicada en Mongolia Interior, probablemente es una de las zonas que mejor representan la burbuja inmobiliaria en China. Esta ciudad se encuentra en mitad de la nada, literalmente. Ordos puede albergar a cerca de un millón de personas. Sin embargo, está vacía. Nadie vive ahí. ¿No es esto lamentable? 

Casas, apartamentos y complejos edificios totalmente abandonados, sin nadie que los habite mientras en muchas partes del mundo hay millones de personas sin techo. Y lo más lamentable es que Ordos se sigue construyendo. 

Alimentos y agua potable

Ahora bien, en cuestión de alimentos y agua potable también estamos de la chingada. Así como existen millones de personas sin hogar en el mundo, hay quienes no tienen alimentos de la canasta básica ni agua potable. No es necesario estigmatizar países que tiene altos índices de falta de agua potable o alimentos, sino simplemente saber que existen. No ignorarlos. 

Mientras esto sucede en muchas partes del mundo, en otras es lamentable lo que las grandes empresas están haciendo. Grandes tiendas trasnacionales desperdician diariamente 30 mil toneladas de alimentos en México. Estos alimentos no están echados a perder ni nada por el estilo, ¡Están en buen estado! 

Sólo en México, hay 7.4 millones de habitantes en pobreza alimentaria y contrastan las 30 mil toneladas de alimentos que las grandes cadenas tiran a la basura diariamente. ¿Es esto justo? Si sabemos que la comida será desperdiciada ¿por qué simplemente no la donamos a lugares como casas hogar o personas que la necesitan? No por negocio sino ¡por humanidad!

La otra cara, el agua potable, no necesita demasiada explicación. Mientras vemos que todo mundo desperdicia millones de litros de agua potable haciendo un reto viral de internet, otras personas beben orina de animales debido a que no tienen agua.

Trabajo

Así como hay personas sin hogar, sin alimentos y sin agua, también existen personas sin trabajo. Recientemente vi un video de una persona que estaba pidiendo dinero (pero no era un  homeless) y a las personas que le ayudaban les regresaba su dinero más 20 dólares como símbolo de gratitud. Una mujer le dijo que se encontraba en la misma situación que él y que estaba haciendo todo lo posible por buscar un empleo. Sin embargo, señaló que conseguir un empleo era más difícil para ella porque carecía de un hogar y tenía que presentarse limpia a las citas, además tenía que comer y pedir dinero entre entrevista y entrevista de trabajo.

Creo que queda claro que una cosa lleva a la otra y todo se entorpece mientras el resto del mundo no sabe que hacer con sus millones, con sus alimentos que se pudren en el refrigerados por no ser consumidos y no se hace nada para balancear las cosas. 

Somos una sociedad que da asco, verdaderamente da asco. Las cosas podrían cambiar si sólo moviéramos un poco la balanza y en lugar de dejar que ciudades completas estén deshabitadas, podrían albergar a personas que lo necesitan; en lugar de tirar comida a la basura, podría ser donada a personas que tiene hambre, y en lugar de hacer retos tontos para tirar agua, deberíamos llevar agua a lugares donde no hay.