La operación “caza aviadores” terminó en el sexto piso del edificio del Poder Legislativo, ubicado en Juárez; de 148 personas registradas en nómina, sólo encontraron 75.

Los legisladores panistas Guillermo Martínez Mora, Alberto Esquer Gutiérrez y Víctor Sánchez Orozco, encabezaron este operativo y con lista en mano revisaron el personal que según la nómina del Congreso trabajan en las 31 áreas.

“Es una verdadera grosería para quienes pagamos impuestos. Este edificio que esta tan sub, sub, subutilizado, fácilmente el Congreso podría haber estado rentando cuando menos cuatro pisos y haber agrupado al resto. Una mala planeación desde la 58 Legislatura”, expresó Martínez Mora.

En el área de Seguridad Pública, de las seis personas registradas sólo se encontraron a dos trabajando; en Responsabilidades de 14 sólo a cinco, en Educación de cinco sólo a dos y en Comisión de Juventud de las seis personas, no se encontró a ninguno.

Los “caza aviadores” ingresaron a oficinas abandonadas, con escritorios, libreros y computadoras, pero sin personal a cargo ni rastros de actividad reciente, como en el caso del área de María Alejandra Lua Rodríguez, quien en nómina aparece como Jefe de Investigadores, y con una percepción mensual de 60 mil pesos.

Este es el primer paso de la operación “caza aviadores” que tomará de uno o hasta tres meses.

No se trata sólo de tomar nota, sino que se emprenderán acciones legales para separar de su cargo a quienes no van a trabajar, dijo Sánchez Orozco.

“Se dará cuenta al Pleno para que instruya al Secretario General, como lo contempla la Ley de Responsabilidades y la Ley Orgánica, y se inicie un procedimiento de investigación”, agregó el diputado.

Para los tres legisladores, miembros del grupo denominado G9, conformado por panistas y de Movimiento Ciudadano, el recorrido da cuenta de la poca voluntad de los grupos parlamentarios para terminar con los aviadores y reducir la nómina.

“Estamos a meses de que otra vez el Congreso se quede sin dinero, sin liquidez para la nómina, por lo que acabamos de ver hoy, este edificio lleva una inversión de más de 80 millones de pesos, entre compra y remodelación”, señaló Esquer.

Los “caza aviadores” regresarán al edificio Juárez del Poder Legislativo para continuar con la investigación, pero no adelantan fechas y horarios para no dar oportunidad a los aviadores de asistir a las oficinas.

 

 

[Información publicada por Mural]