A ver Ayuntamiento de Villa de Álvarez, por un lado dices que se va a multar a los automovilistas que invadan las nuevas “ciclovías” y por otro lado hay automóviles, como este Fiesta con placa FTB-9400, que están circulando por ellas. ¿Qué está pasando? ¿Tiene que morir arrollado un ciclista para que de verdad se haga algo al respecto?

Y atendiendo a la duda de una persona que justifica la acción de los automovilistas, escudado en que en esta esquina se puede dar vuelta con precaución, dejo el siguiente video donde Oswy Delgado, director de Tránsito, dice “en el caso de los conductores de vehículos que no respeten los espacios de los ciclistas, lo establecido para la seguridad del ciclista, también vendrán sanciones correspondientes de 10 o hasta 20 salarios mínimos”.

El beneficio de la duda

El conductor da vuelta ahí porque está acostumbrado a hacerlo, señor defensor de los automovilistas *tú sabes quién eres*. Sin embargo, hay ahora una ciclovía y se debe respetar. Es obvio que no dice ahí “Prohibido a los automovilistas circular”, pero ¡vamos! sólo basta un poco de sentido común. Entonces quiere decir que yo debo caminar a media calle sólo porque ahí no dice “Prohibido a los peatones transitar por media calle”, o a los ciclistas que no deben transitar por las banquetas. ¡No nos hagamos pendejos!

Se llama sentido común, educación y responsabilidad. Si no conocen esas palabras, las multas harán que las aprendan poco a poco, eso si nuestros amigos de Tránsito y Vialidad de Villa de Álvarez no se hacen de la vista gorda o que sea algún político charolero quien obstruya este carril para ciclistas.

Lo cierto es que, en ese punto, es casi imposible no invadir la ciclovía para dar vuelta. Pero bueno, eso sucede por hacer cosas exprés, para ganar votos quizás y sin planeación. Dicen por ahí que unas boyas viales no caerían mal para indicar al conductor desde dónde puede integrarse a ese carril para dar vuelta y que también el ciclista haga un alto para que el automóvil de vuelta.

Ojalá y no sea necesario que algún ciclista tenga que morir para que se haga algo al respecto señores.