Independientemente de cómo el mundo computacional se desenvuelve en la actualidad, lo cierto es que las realidades del mismo han cambiado de enfoque, de equipos que eran más destinados a su uso en un hogar o espacio de oficinas a otros que abogan por la portabilidad de manera de poder hacer el trabajo de todos los días en los ambientes más diversos. Esta es una realidad que Apple ha entendido, cambiando incluso su nombre al quitar el Computer en su identidad corporativa.

Y Apple lo hizo de nuevo. En su presentación del WorldWide Developers Conference 2014 presentó sus más recientes cambios. Sí, cambios. Los avances son cosa del pasado. Apple dio un giro total a sus marca.

Las expectativas de los los Apple fans eran altísimas. Sin duda, Apple las superó por muchísimo.

OS X Yosemite

osx-whats-new-hero

Después de meses de rumores, Apple despejó hoy las dudas de todos sus fans. El nuevo sistema operativo para sus equipos de escritorio y portátiles se llama Yosemite.

El diseño es el eje central de la renovación del OS X. De forma minimalista, Craig Federighi le dice adiós al a era de Steve Jobs. No son malas noticias. Al contrario, nos encontramos con un OS que marca el fin de una era, pero no de un imperio.

Los colores y formas cambiaron radicalmente. Algo más similar a lo que vemos en el iOS 7 (y por supuesto al iOS 8). El Dock reduce los efectos en las aplicaciones, pero aumenta su rendimiento.

El Finder también tiene algo nuevo que mostrarnos. No ha agregado muchos cambios pero sí eliminó algunas características innecesarias y lo hizo más atractivo.

Los cambios más radicales en el OS X Yosemite son en el centro de notificaciones y el Spotlight. Antes del Mountain Lion no teníamos un centro de notificaciones. Sin embargo, en esta nueva versión tenemos un renovadísimo centro. Ahora podemos ver widgets de Apple en el centro de notificaciones como el calendario, el tiempo, la bolsa de valores, reloj mundial y nuestras redes sociales -por su puesto-.

Ahora, la nueva versón de Spotlight. ¡Wow! Vaya cambio ha dado Apple en la herramienta de búsqueda. Lo hace totalmente atractivo y muchísimo más eficiente. En el servicio de búsqueda ya integró Wikipedia, los mapas -de Apple, claro-, la Apple store y mucho más.

Quizás apenas te estés acostumbrando a Mavericks, o incluso apenas lo actualizaste, y te estás dando de golpes en la pared. No te preocupes, la versión para los usuarios como tú y yo llegará hasta este otoño y será totalmente gratuita.

MailDrop

mail_osx1010-800x532

Todos rogábamos ya un cambio en el gestor de correo electrónico de nuestra Macbook. Nuestras plegarias fueron escuchadas por Steve Jobs.

Apple presentó Maildrop, la nueva función que hace más fácil enviar fotografías y vídeos de tamaños considerables. La aplicación permitirá enviar correos electrónicos bajo el resguardo de iCloud.

Esto quiere decir además que podremos descargas correos electrónicos que se almacenarán en nuestro iCloud. ¿Imaginas enviar archivos adjuntos de hasta 5GB?

iCloud Drive

BpJEJMPIUAEcblR.png large

Mientras Google y Microsoft se disputaban el mejor servicio de almacenamiento en la nube, y Dropbox, Copy et al. se disputaban ofrecer más espacio por invitaciones, Apple se quedó en silencio observando los cambios de su competencia.

La respuesta clara y concisa fue: iCloud Drive. Basta de las críticas sobre el obsoleto servicio de Apple en la nuble. Los usuarios tendremos un servicio similar al de Dropbox -pero mejor- en donde podremos acceder desde cualquier parte y desde cualquier dispositivo, no importa que no sea un Apple device.

Este servicio funcionara como una carpeta común y corriente en nuestro Macbook. Cada aplicación que usemos en iCloud Drive tendrá su propia carpeta dentro de la interfaz a la cual podremos acceder desde el Finder y los archivos se sincronizarán en nuestros Apple devices sin ningún inconveniente. ¿Qué trabajas con una computadora con Windows u otro sistema? ¡No hay problema!

Ademas de actualizar su servicio de iCloud, Apple también decidió cambiar sus costos en los planes. Ahora van desde los 20 GB y hasta los 200 GB. Los precios pueden variar según el país y la moneda.

Safari

BpJE9xLIgAEGAnY.png large

El explorador de internet de Apple ahora sí le hace honor a su nombre: navegar en internet será un safari extremo.

Ahora, la nueva versión inicia su barra de navegación y elimina la barra de favoritos. ¿Qué beneficio trae este cambio? Tenemos más pantalla para navegar sin molestias. Esto no significa que “Favoritos” desaparezca, sino que ahora se encuentra dentro de la barra de navegación y al presionar sobre ella, podemos escribir la web que queremos visitar y vemos que aparece dentro de los favoritos.

Safari también muestra resultados en el buscador Spotlight. La reinvención de Safari lo hace más veloz que Firefox y chrome, y además nos cumplirá un pequeño capricho que todos los usuarios buscamos: ahorro de energía.

En cuestión de Navegación Privada, Safari separará la ventana con esta característica del resto de tus ventanas abiertas.

Handoff

 

Para quienes buscamos una mayor conectividad y sincronía en nuestros Apple devices, Apple lanzó una nueva función que facilitará nuestro objetivo: Hand Off.

Esta nueva función hace que nuestros dispositivos se den cuenta de la presencia y proximidad de otro dispositivo Apple. Es decir, si estamos escribiendo un email en nuestro iPad y nos pasamos a nuestra Macbook Air, nuestra computadora nos dará la opción de continuar con el trabajo inconcluso en el iPad. Incluso podremos recibir llamadas en nuestra Macbook.

¿No es esto fabuloso? Sincronía inalámbrica gracias a AirDrop.

iOS 8

ios8-2

Craig Federighi fue el encargado de presentar el nuevo iOS y destacó que con este diseño buscan  mejorar el centro de notificaciones y otras características. Ahora podremos contestar a las notificaciones sin necesidad de salir de la aplicación en las que estamos.

Además, ahora podemos hacer una lista con los contactor claves y tenerlos en acceso directo en una forma de barra de navegación.

funciones-iOS-8

En cuanto a la mensajería, que pasa de iMessage a Message App, ahora podemos ver en ella conversaciones grupales, enviar mensajes de video y audio, y hasta compartir nuestra ubicación. Digamos que muchos comenzaremos a dejar poco a poco el Whatsapp.

Otras sorpresas es que podremos compartir información de la tienda de Apple hasta en seis devices, nuestras fotos estarán disponibles en todos los dispositivos gracias a iCloud y tendremos una mejor forma de editar imágenes. También el teclado ha cambiado con un nuevo teclado QuickType que admite sugerencias predictivas como el teclado de Google y otros de terceros.

El iOS 8 estará disponible hasta en otoño.

HealthKit

ios-8-presentacion-4

Federighi tambén presentó HealthKit, una aplicación que medirá nuestro estado de salud. No te asustes, no significa que desplazará a otros wearables que ya usas, sino que formará alianzas con firmas como Nike et al. Con esta aplicación se podrá monitorear enfermedades y las condiciones médicas crónicas.

Básicamente, HealthKit permite acceder rápidamente a las estadísticas y datos, manteniendo una información diaria y un seguimiento continuo para aproximarnos al máximo a lo que estos datos quieren decir. De esta manera podremos controlar nuestros progresos físicos al hacer deporte sin tener que depender de ninguna otra aplicación de terceros y disfrutando de las ventajas de iCloud y todo el ecosistema Apple.

Siri

Aunque las presentación pasó por alto a Siri, nos quedamos con tres nuevas características: habilidad para comenzar a funcionar con tan solo decir “Hey, Siri” (a la “Ok, Google”), identificación de canciones a través de Shazam y reconocimiento de voz mientras hablamos.

Widgets

650_1000_captura_de_pantalla_2014-06-02_a_la(s)_20.29.34

Entre los nuevos widgets encontramos algunos paquetes de aplicaciones en la App Store. Ahora se puede integrar apps de terceros dentro del Centro de Control como el traductor de Bing o la red social que queramos. Incluso almacenar documentos de cualquier aplicación en OneDrive o Box. Además, el centro de notificaciones ahora se reorganiza contodas las notificaciones en una sola pestaña.

El nuevo iOS pone más de 4,000 nuevas APIs en manos de los desarrolladores para que las apps se comuniquen entre ellas, para funcionar a modo de extensiones dentro de Safari, para utilizar el sistema de reconocimiento táctil Touch ID como método de autenticación en sus aplicaciones.Home-Kit

Además está HomeKit para controlar luces, cámaras y puertas desde el iPhone. Apple incluye ahora Metal, para reducir la carga de OpenGL y conseguir gráficos con mayor calidad.

 

 

 

 

[Artículo escrito por Fernando Castillo y Frank Black]