#Opinión: Memorias de la guerra del siglo educativo SEP vs Imco

Qué dijo mi mamá que siempre no. Es de humanos errar y de sabios rectificar, o al menos eso cree la SEP sobre los datos que dio a conocer el Imco sobre la nómina de los maestros que ganan más que el presidente de la República y los 1,440 longevos Lupitos -maestros nacidos en 1912 y que aún dan clases-.

Bueno, eso nos quiere hacer creer Enrique del Val, el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, respecto al análisis denominado “Mapa del Magisterio de Educación Básica en México”, el cual, cito, “carece de seriedad y de rigor”.

salon-vacio

Y es que el que no corre, vuela. De esta manera nos damos cuenta de la seriedad y el compromiso de la SEP con sus datos: Los que entregan los datos, los entrega mal; Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León y Quintana Roo, sencillamente no los entregan, y otros como Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Sinaloa, Tabasco, Michoacán y COLIMA -Sí, desgraciadamente- los entregan VACÍOS O INCOMPLETOS.

¡Válgame Dios! Santo de la pata mocha. ¿Así cómo señores? Y eso que según somos líderes en transparencia -será de cartera, porque dinero no hay-.

Pero eso no es todo. Vamos con la Stanford University de Guerrero, la X-Mansion de México: El jardín del niño -sí, porque sólo va un alumno- Bandera Nacional. Del Val espetó que “tiene varios alumnos, dos trabajadores y cuesta mensualmente $23,217.00 pesos como lo prueba el documento que obra en poder de la secretaría”. Y ahí está bien el documento. Ya decía yo, que si digo que la burra es parda es porque tengo los pelos en la mano, sin albur.

Y cual fecha de la nueva venida de Cristo o de película barata de Arnold Schwarzenegger salvando al mundo de la hija del diablo, Los Lupitos no son nada más que una simple confusión y mala interpretación barata del Imco -bueno, eso dice Del Val- porque resulta ser que los maestros “ni reciben sus pagos por trabajo devengado ni son centenarios”, simple y sencillamente son gente sin RFC, y en la nómina correspondiente ese dato se sustituyó con un 12/12/12. Así como cuando vas al banco a pedir un préstamo, te piden un beneficiario para un seguro de vida, te acuerdas de tu mamá y das su fecha de nacimiento a tanteo. “Vamos a ponerles 12/12/12”, decían, “No habrá bronca con el Imco por pensar que son maestros aviadores de plazas que se han ido pasando de generación en generación”, decían. Ya se me hacía raro que un maestro trabajara hasta sus 104 años de edad.

Pues así las peripecias de “SEP vs Imco: La guerra del siglo educativo” -nueva película de Spielberg que saldrá en 2040- terminamos este análisis de ángulos y opiniones con el caso de Adolfo Zenteno Ramírez, el ganón que gana más que el presidente de la República. Ni más ni menos que la fabulosa cantidad de $600,000.00 pesos al mes; profesor e investigador de enseñanza superior, titular “B”, según las santas escrituras del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), y que por errores administrativos fue omitido en la nómina casi nueve meses. Qué bueno que no es un embarazo porque seguro hubiera pensado que estaba de descanso maternal -chiste local-.

Resulta ser que su salario rial es de $45,475.00 pesos, más $23,000.00 mensuales de prestaciones. Es decir, $68,475 pesos según el funcionario federal y la información del Ieepo.

Yo no sé que se ganan el Imco con mentir si el magisterio educativo no tiene cola que le pisen, sus líderes no han sido encarcelados ni objeto de malos manejos en toda su historia en México  y jamás han dejado de trabajar por la educación de los pobres niños mexicanos, hijos de madres indígenas abusivas que quieren ser mantenidas del Gobierno -según Rosario Robles, aclaro-. No hay que ser, dijera un célebre personaje.

Ya lo dijo Sócrates García, el nuevo maestro del Romeral, “La vida de un maestro consiente es un rosario de sacrificios y sobresaltos (…) muchos y demasiado fuertes, pero no importa cuando se viene dispuesto a cumplir con el sagrado deber de combatir la ignorancia”. IGNORANTES.

[Escrito por Fernando Castillo]

Un comentario sobre “#Opinión: Memorias de la guerra del siglo educativo SEP vs Imco

  1. Desgraciadamente las autoridades correspondientes se harán de la vista gorda y apelarán a que (como ya viene el mundial) se nos olvide esta información con los Golazos de nuestros niños héroes de la seletzión Mexicana. ya veremos dijo el ciego…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s