#WordLens: traductor de realidad aumentada

“Traduce palabras impresas de un idioma a otro con la cámara de video de su teléfono inteligente en tiempo real”.

Aprovechando que está de moda todo lo que tiene que ver con la realidad aumentada y que ya salieron los Google Glass, me gustaría recordar un video que publicó Office en Youtube el 25 de octubre de 2011 –casi tres años-.

Pues bien, si se fijan en la primera imagen, la mujer trae unos lentes de traducción. ¿Qué es esto? Ok, los lentes le traducen todos los letreros que hay a su alrededor. Nos quedaremos con esta idea, el resto parecen demasiado futuristas aún.

Hace poco que vi este video y me pregunté si había una aplicación capaz de traducir anuncios. Pero no sólo traducirlos, como cualquier traductor ordinario, sino traducirlos en una realidad aumentada.

¿Cómo es esto? Bien. La idea es que con la cámara de video de los smartphones tome, en tiempo real, el anuncio y lo traduzca. Tal vez estás pensando que ya se me dañó el cerebro de tanto ver ese tipo de videos donde se idealiza el uso de la tecnología, pero no. Seguramente también lo habías imaginado e incluso ya sabes de lo que estoy hablando –o a dónde voy-.

Después de ver el video “Powerful” que ofrece Apple en su página principal (Link) sobre el iPhone 5s, me di cuenta que este tipo de tecnología ya existe. Se llama Word Lens.

traductor123

La aplicación, desarrollada por Quest Visual -y disponible en las tiendas de Apple y Android-, permite “ver al mundo en su idioma”. Sí, así como lo lees, te permite ver el mundo en realidad aumenta pero en tu idioma.

“Word Lens traduce palabras impresas de un idioma a otro con la cámara de video de su teléfono inteligente en tiempo real.  No se necesita conexión a Internet”, dice su descripción en su página web.

Word Lens funciona con un sistema de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), similar a Google Goggles. Sin embargo, a diferencia de este, no necesita conexión a Internet.

Quizás muchos piensen que esto merma nuestra capacidad de aprendizaje y las ganas de aprender un idioma nuevo, pero no. La realidad es que nos ahorraría mucho tiempo valioso y también malas experiencias en nuestros viajes.

La aplicación es completamente gratuita en la Apple Store. ¡Sí! Así como lo lees. Pero, ¿Entonces cuál es su negocio? Yo también me hice la misma pregunta. Resulta que la aplicación es gratuita, pero cada idioma a traducir cuesta USD$4.99, el equivalente a MX$65 pesos y sólo están disponibles   “Inglés / Español, English / Spanish, English / Spanish, Inglés / Francés, Inglés / Alemán, English / Russian, Inglés / Italiano, Inglés / Portugués, English / French, English / French”.

Las cosas cambian totalmente para los usuarios de Android en la Play Store. Para empezar, la aplicación cuesta MX$69.99 pesos -$70, pues-. Pero ese pago cubre, como dice en la descripción de la aplicación, “un paquete de idiomas”. La versión para Android incluye tiene disponibles la traducción de “inglés / ruso, inglés / italiano, inglés / francés, inglés / español, inglés / alemán”.

La desventaja para los usuarios de la Apple Store es que la versión gratuita no incluye paquetes de traducción. Las únicas funciones disponible son “invertir palabras” y “borrar palabras” bajo la categoría “Demo”.

Aunque no pagué traducciones, sí coincido con las opiniones de los usuarios de Apple y Android: No lee bien los letreros. Necesitas enfocar muy de cerca los letreros para que los traduzca –en mi caso, que invierta las palabras-.

 

Google compra Quest Visual

Google reforzó sus capacidades de traducción móvil con la compra de la empresa Quest Visual. La empresa anunció que al sumarse a Google pondrá añadir la función a Google Translate, el servicio actual de traducción del gigante en internet.

 

[Artículo escrito por Fernando Castillo]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s