Aunque muchos digan que cambiarán a Whatsapp por otra aplicación, seguramente la conservarán. Es algo así como el miedo de migrar de Windows (PC) a Apple, incluso al miedo de migrar de Windows XP a posteriores.

ImagenWhatsapp, Kik, Line y Telegram. En ese orden adquirí mis aplicaciones de mensajería instantanea. Más de uno de ustedes coincidirán conmigo en que no tienen por gusto más de una aplicación de mensajería instantanea, sino porque alguno de sus amigos –de otro país- usa una que el resto no lo hace.

El problema no es tener muchas aplicaciones ni su precio, el problema es el sonido que estas generan al unisono. Es simplemente una experiencia estresante. Yo lo comprobé al buscar que mis relaciones amistosas pasaran del simple chat de facebook o conversación pública en Twitter.

La situación se agrava cuando más de un amigo te reclama que te envió un mensaje por x o y aplicación y no lo leíste. Sencillamente suele pasar que no la revisas. O peor, si eres como yo que te hartas de una aplicación, la borras pero no te encargas de eliminar tu perfil. El reclamo es peor.

Así que, si te sucede como a mí, llega el momento en nuestra vida de hiperconectividad en el que tenemos que decidir con qué aplicación de mensajería instantánea quedarnos. Por ello, a continuación te dejo un poco de las más usadas para que valores su funcionalidad.

Whatsapp

El rey de las aplicaciones de mensajería tiene soporte para iOS, Android, Symbian, BlackBerry, Nokia y Windows Phone, lo que la convierte en la aplicación más recomendada si lo que buscas es que la mayoría de tus contactos estén ahí.

La última revisión que di a iTunes Store asegura que esta aplicación es gratuita, mientras que algunos usuarios de Android señala que sus sucripciones han caduado y ahora requieren pagar una cuota para seguir con el servicio. Si eres de los que usan iOS y pagaron $12.00 mxn seguramente te quejaste por el precio cuando para Android era gratis. Android permite usarla gratis un año y después pagar lo que en un principio los usuarios de iPhone pagaron. Ah, y tu servicio –según la aplicación- es “de por vida”.

Con esta aplicación puedes enviar también mensajes de voz, fotos, videos y hacer grupos de conversación. La desventaja es que tus amigos sabrán que tienes Whatsapp.

KIK

Esta otra aplicación, con más de 100 millones de usuarios, tiene compatibilidad con iPhone, Android, Windows Phone, Nokia (OVI) y BlackBerry. El único atractivo de esta aplicación son los íconos integrados.

Pese a que es gratuita, tiene un top de compras dentro de la aplicación – en iTunes store- que oscilan en los $26.00 mxn. Una ventaja es que puedes crear un perfil y buscar usuarios sin necesidad de compartir –o usar- tu número de teléfono (No como whatsapp, que te agrega a la lista de tus amigos  si tienen tu número de teléfono).

Al igual que Whatsapp puedes enviar imágenes y videos.

Line

La principal ventaja de esta aplicación es que puedes tenerla en tu smartphone y computadora. Digamos que es como la versión moderna de Windows Live Messenger. Otras ventajas –igual a Kik- es el uso de stickers, llamadas gratis (con datos 3G o wi-fi), juegos y el envío de videos y mensajes de voz.

De la misma manera que Kik, Line requiere de una cuenta perfil pero creada con tu teléfono celular.

Telegram

Imagen

Tal parece que Telegram quiere ser el nuevo líder de los mensajes de texto. Y anque, como Putin, quiere demostrar que Rusia tiene mucho que ofrecer, Telegram asegura tener pleno control sobre la privacidad de sus usuarios, almacenamiento en la nube, rapidez, abierta, gratis y poderosa. Sin embargo toda ese maravilloso discurso se termina cuando te daz cuenta que sus límites terminan en iPhone y Android, y deja fuera a Windows Phone, Nokia y Symbian.

Una ventaja es que puedes tener chats secretos, enviar archivos de hasta 1 GB, enviar mensajes que se autodestruyan. Sin embargo, nuestras conversaciones no se salvan de una captura de pantalla y que terminen en alguna colección privada de imágenes o en Internet.

Hasta el momento la aplicación es gratuita pues sus creadores dicen que no les falta el dinero y no necesitan sacarle provecho. Estos millonarios caprichosos, defensores del software libre, espero no nos salgan con un revés.

Si logra abrirse paso en otros smartphones, posiblemente le arrebate mucho campo a Whatsapp. Hasta el momento Telegram cuenta con 1 millón de usuarios, un tanto lejos de los 400 millones con los que cuenta Whatsapp.

Pues bien, espero que este pequeño paseo por las aplicaciones más conocidas de mensajería instantánea sirva para que elijan la que más les convenga. Me gustaría aclarar que he dejado fuera BBMessenger debido a que honestamente no la he usado. No podría entonces opinar de una aplicación que desconozco.

Creo que aunque muchos digan que cambiarán a Whatsapp por otra aplicación, seguramente la conservarán. Es algo así como el miedo de migrar de Windows (PC) a Apple, incluso al miedo de migrar de Windows XP a posteriores.