Selfie, más que una palabra de moda

396328-rihanna

Más de una vez nos hemos tomado un autorretrato con nuestro smartphone para subirlo a Instagram, Facebook o Twitter, con un buen filtro.

La palabra con la que nombramos esas fotografías en las que procuramos salir bien todo se denominan “Selfies”, en inglés. La verdadera novedad de estas fotos radica en que el diccionario Oxford seleccionó esta término como Palabra de 2013.

El uso de este término aumentó en el último año entre los angloparlantes un 17 mil por ciento, debido a esta nueva realidad virtual en la que todos solemos compartir un autorretrato.

Una cantante adicta a compartir selfies es Rihanna, pues en su Instagram muestra una extensa y basta colección modelando sus bañadores sin importar las críticas de sus seguidores.

pict.php

Pero, ¿Sabes cuándo se realizó el primer “selfie”? El primer “selfie” fue tomado en 1839 por un químico aficionado y entusiasta de la fotografía de Filadelfia, llamado Robert Cornelius.

Cornelius había puesto su cámara en la parte trasera de la tienda de la familia en Filadelfia, tomó la imagen quitando la tapa del objetivo y luego corriendo al lugar enmarcado donde se sentó durante algunos minutos antes de cubrir el lente de nuevo.

En dicha fotografía, pero en la parte posterior, escribió: “La primera imagen de luz alguna vez tomada… 1839”.

El autorretrato fotográfico se hizo común en los primeros días de la invención y exploración fotográfica pues era más conveniente para el fotógrafo experimental actuar como su modelo.

Sin duda, el lenguaje evoluciona constantemente. Cada año nacen neologismos que pasan a formar parte del día a día de millones de personas, y las distintas academias de la lengua suelen incorporarlas -algunas antes que otras- en sus diccionarios. Para Oxford Dictionaries la palabra del año ha sido selfie, esto es, el típico autorretrato hecho con un smartphone.

3 comentarios sobre “Selfie, más que una palabra de moda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s