El ‘elefante blanco’ de la cultura en Colima

teatro1

Es difícil pensar que Colima sea Capital Americana de la Cultura 2014, y mantenga espacios “culturales” en total abandono; por ejemplo, el teatro al aire libre de ‘El Rodeo’, un imponente lugar visto desde las alturas, como se ve en Google maps, que sólo es un “elefante blanco” para Colima en el que se invirtieron 1 millón 650 mil pesos.

teatro11

El 17 de noviembre de 2009, El Comentario, periódico editado por la Universidad de Colima, publicó el siguiente titular: “Inauguran rehabilitación del Teatro El Rodeo, con concierto de Fernando de la Mora”.

En ese entonces, se presumió que la rehabilitación de este espacio cultural había sido posible gracias a la inversión de Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y el Conaculta. La publicación señala que la restauración se realizó dentro del programa “Cien días, 100 beneficios para todos”, puesto en marcha por el gobernador Mario Anguiano.

La inauguración reunió a dos mil personas, quienes se deleitaron con el concierto de gala ofrecido por el tenor Fernando de la Mora.

Aunque la nota informativa señala que la obra de rehabilitación contó con la construcción de una cubierta de lona de estructura metálica sobre el escenario, dos nuevos camerinos y bodega, así como banquetas y rampas de acceso para discapacitados, además de las graderías totalmente restauradas, no menciona cuál fue el monto de la inversión.

De acuerdo a la declaración hecha por el secretario de Cultura, Rubén Pérez, a otro medio de comunicación, “con esta audición en el Teatro de El Rodeo, se abrirá una amplia gama de actividades con las que se pretende revivir un foro más para la apreciación cultural y artística en el estado”. Pero, la pregunta que queda en el aire es ¿Se han presentado recientemente otros artistas?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es lamentable reconocer que actualmente el teatro al aire libre se encuentra en total abandono. Pudimos constatar con imágenes que las gradas se encuentran llenas de maleza, el toldo está caído, la puerta de la bodega se encuentra abierta y hay un fuerte olor a orines.

Actualmente, según narran algunos visitantes a ‘El Rodeo’, el teatro al aire libre sólo sirve de baño público para quienes van a consumir bebidas embriagantes a dicho lugar; da intimidad a quienes buscan un espacio a solas para “demostrarse su amor”, y sirve de escondite a malandrines.

Pese a esto, tanto la página de la Conaculta como la de la Secretaría de Cultura ofrecen la misma descripción de este espacio:

“Por sus dimensiones este espacio artístico es el más grande del estado con una capacidad para albergar sentadas a 2 mil personas. Por lo que este espacio se utiliza para grandes eventos culturales y artísticos del estado de Colima”.

También señala que el teatro al aire libre está abierto al público de lunes a domingo, desde las 10 de la mañana y hasta las 8 de la noche; la entrada es libre y los horarios varían de acuerdo al evento programado.

El 2 de abril de 2013, el gobernador Mario Anguiano declaró que este nombramiento “es una gran oportunidad para difundir más nuestra propuesta cultural en el continente, atraer más las miradas de la comunidad artística nacional y atraer mayor turismo cultural a nuestra entidad”.

Pero, ¿en qué espacios culturales lo harán, si lugares como el teatro al aire libre de ‘El Rodeo’ se encuentran en estas situaciones precarias?

En septiembre, el secretario de Cultura, Rubén Pérez, anunció que Colima tendrá recursos extras en 2014 para cultura, destinados a programas específicos.

Esperemos que al menos un poco de estos recursos sea destinado a la recuperación, nuevamente, de este espacio cultural, y que no se decida invertirlo en promover partidos de fútbol  como “Patrimonio deportivo histórico”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s