MusiXMatch: Encuentra la letra de tus canciones

Rediseñada para iOS7, MusiXMatch es una aplicación que permite ver la letra de las canciones mientras las escuchamos, incluso sincroniza la letra para seguirla en una especie de karaoke.

MusiXmatch no es fruto de Silicon Valley. Nació en Bolonia -Italia-, está dirigida por Massimo Ciociola y  tiene acuerdos con sellos discográficos como BMG, Kobalt, Universal y Sony entre otros.

Entre sus funciones tenemos: buscar las letras de las canciones cargadas en nuestro iPhone y si escuchas una canción en cualquier lugar, sólo tienes que tocar para que MusiXmatch la identifique, te ofrezca descargarla de iTunes y te muestre la letra.

La base de datos de MusiXMatch alcanza las 5.5 millones de canciones, más que Soundhoud, que tiene 500 mil letras.

Esta aplicación es muy buena para quienes gustan de aprender las letras de las canciones de sus artistas favoritos, pero tiene ciertos inconvenientes.

IMG_2577

Uno de los principales problemas que noté en esta versión es la lentitud con la que carga la letra de las canciones en nuestro dispositivo. Busqué algunas canciones cargadas en mi iPhone y antes de que pudiese ver la letra, la canción ya había iniciado.

Aunque la aplicación tiene varios años en el mercado, esta interfaz está diseñada para el iOS7, por lo que pensé que tendría algunas mejoras. Sin embargo, aún presenta una interfaz lenta. Sí, tarda demasiado en cambiar de menús, de canción y al intentar compartir las canciones.

Además, no todas las letras están sincronizadas, es decir, algunas avanzan (tipo karaoke) a la par que el cantante, otras sólo tienes que deslizarlas y cantar. Esto no depende del año de la canción ni si ésta sea comprada o ripeada.

IMG_2581

Es importante aclarar que no tiene todas las letras de las canciones. Por ejemplo, de mi iPhone, no encontró la letra de Tirando pa fuera de albúm Arre Krishna – EP de Bam Bam (una de las canciones de la semana de iTunes).

IMG_2585

Por otra parte, MusiXMatch mantiene la versión gratuita y premium -$49 por 6 meses y $65 por un año-; algo molesto para quienes la quieren tener gratis es que la publicidad no puede cerrarse y esto aumenta el consumo de la batería (en mi medición, bajó un 10 % con sólo 15 ó 20 minutos de uso).

Entre sus ventajas, MusiXMatch pasó mi prueba de identificación de canciones 5 de 5, sin importar el idioma (francés, inglés y español); sincronizó la letra de las canciones que busqué y las pasó conforme se reproducía la canción, y sincroniza las letras con el Apple TV y proyectarlas ahí.

Algo interesante es que puedes indicar que la letra está equivocada y buscarla nuevamente. Además, puedes escribir un fragmento de la letra y pondrá todas las canciones que contengan esas palabras para que busques la canción que quieres.

IMG_2584Lo nuevo en esta versión para iOS7 es que, como dije antes, sincroniza las letras con el Apple TV y tiene la pestaña compartir.

MusiXMatch es una excelente aplicación para olvidarnos de ese tedioso procedimiento de agregar la letra manualmente en iTunes. Aunque claro, podríamos evitar esto si todos los artistas colocaran sus letras en las canciones de iTunes (que tiene un espacio llamado “letra” en las propiedades de las canciones).

Pese a los inconvenientes antes mencionados, creo que esta es una aplicación cien por ciento recomendable, aunque falta que los desarrolladores afinen estos detalles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s