Reconfiguración de campañas políticas en Internet

De forma lenta pero constante, en México ha ido en incremento el uso de las redes sociales. Los usuarios han adoptado nuevas formas de conexión a internet, creciendo el uso de Smartphones para el acceso a las redes sociales y limitando el uso de las computadoras portátiles y de escritorio para usos específicos de oficina, tal como la revisión y envío de emails, búsqueda de información y operaciones bancarias.

Los medios de comunicación van perdiendo credibilidad, mientras los usuarios comunes de redes como Twitter y Facebook generan opiniones confiables para aquellos que no han decidido usar las redes sociales.

La propaganda política necesita, si es que no lo han hecho los actores políticos, cambiar en un giro de 360 grados la dirección y modo de enviar información sobre las campañas y logros, pues los usuarios basan el interés por este tipo de información en cuatro puntos principales.

Antecedentes

En los últimos tres años se ha incrementado en el número de usuarios que recurren a las redes sociales como medio para mantenerse informado de movimientos enfocados a causas sociales, tendencias mundiales y de las noticias más relevantes hasta el momento.

Gracias al aumento de dispositivos que permiten la conexión a las redes sociales las 24 horas de día, los usuarios han ido desplazando a los medios de comunicación comunes para dar prioridad a servicios como Twitter, que concentran los temas en tiempo real.

Según un estudio realizado por Google denominado ‘Our Mobile Planet: México’, en su edición de mayo (2012) que habla sobre ‘Cómo comprender a los usuarios de celulares’ muestra estadísticas del uso y la penetración que tiene el smartphone actualmente en México.

Este análisis estadístico muestra que el 63 por ciento de los usuarios acceden a internet una vez al día desde su celular, lo que representa un 20 por ciento más que en años anteriores; asimismo señala que tan sólo el 53 por ciento los usan todos los días y aumenta.

Con respecto al uso de las redes sociales dicho estudio señala que son 90 por ciento el número de usuarios que las visitan diariamente. Esto representa un papel muy importante ya que, en el actual proceso electoral que vive México las coloca en el centro de atención para ejercer el derecho de réplica y credibilidad.

Estos datos toman mayor importancia pese a que en México el internet aún no llega al 50 por ciento de penetración comparado con otros países; nada más en un año el número de usuarios aumentó de 4.1 millones a 10.7 millones.

Y aunque, según las estadísticas, en México el crecimiento es mínimo, muchos de los usuarios toman los temas de conversación digitales en sus relaciones análogas con familiares y amigos, en la hora de comida o convivencia familiar; esto provoca que la parte de la población que no usa las redes se entere de lo que en ellas trasciende, es decir, no tienen que esperar a los medios de comunicación convencionales para enterarse de los hechos que están generando controversia en tiempo real.

De acuerdo con Fernando Gutiérrez, director del departamento de comunicación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey esto demuestra que este segmento de la población crea más en lo que los usuarios dicen, pues no son parte de un medio de comunicación que muchas veces vende su punto de vista por coincidir con una bandera política, reforzando la influencia de las ‘Social Network’ en el proceso electoral.

Campañas Políticas & Reconfiguración de Estrategias

Actualmente hemos visto cómo los partidos políticos mexicanos han implementado el uso de las redes sociales, ya sea para desprestigiar a sus contrincantes, difundir información importante sobre sus campañas o contrarrestar el derecho de réplica que muchos usuarios ejercen; lo que demuestra el valor que en cuestión poseen.

No obstante ningún personaje político cuenta con la experiencia suficiente para satisfacer el actual crecimiento de las tecnologías que rodean y reconfiguran las estrategias de campaña.

Por ello es importante tomar en cuenta los siguientes 4 puntos que toman en cuenta los usuarios en México para ver o descartar contenido en las redes sociales, con referencia a la actividad política; puntos que reconfiguran las estrategias que deben de seguir los políticos en sus campañas.

Estos puntos se basan en el estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), que a su vez basa sus resultados en los análisis realizados por Consejo Nacional de Población (Conapo), el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Elogia.

1.-Opinión en las SocialNetworks

Una de los puntos principales y más importantes sobre la reconfiguración que se toma en cuenta son los ‘comentarios’ u ‘opiniones’ que muchos políticos emiten en sus perfiles públicos.

Si bien antes podían controlar la opinión de los medios de comunicación (y esto no quiere decir que ahora no) es más fácil evidenciar  los tropiezos que los actores políticos tienen, ya que generan un crecimiento en la actividad e información que se mueve en las redes, es decir, cobran una mayor relevancia en menor tiempo.

En este sentido, es Twitter la tercera red social con mayor influencia en los procesos electorales que actualmente atraviesa México con un incremento de usuarios activos del 50 por ciento; en primer lugar se encuentra Facebook con 90 por ciento y Youtube con 60 por ciento.

Además México se ubica entre los 10 países con mayor número de usuarios en dicha red junto con Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Brasil, privilegiándola con dicha influencia en las zonas urbanizadas. Esto debido a que tienen un mayor acceso a internet, una mayor concentración de usuarios y, por ende, una réplica mayor.

De ahí la importancia de los comentarios que se emiten en mayor medida en Twitter.

2.- Demografía

Otra de las reconfiguraciones que se toman en cuenta es la demografía. En este sentido podemos tomar en cuenta la edad, pues es cierto que  vemos cada vez más la inclusión de jóvenes entre los 18 y 24 años de edad en los equipos de campaña denominados ‘ciberactivistas’.

Aquí en el siguiente gráfico podemos ver los datos demográficos que Google muestra sobre el acceso en las redes.

Ir

Contrario a lo que se pensaba, que Twitter era una red para usuarios con una capacidad de abstracción mayor, se puede ver a dichos jóvenes discutiendo temas políticos y emitiendo juicios con otros usuarios; incluso defendiendo sus ideales y generando controvertidos ‘Trending Topics’.

Twitter_TT

En este sentido, México es también uno de los países que cuenta con trending topics locales, a diferencia de otros que siguen las tendencias mundiales. (En azul, países con TT locales).

3.- Dispositivos usados por los mexicanos

Uno de los aspectos que actualmente está cobrando mayor importancia en el aspecto de la reconfiguración en las campañas es la información dirigida a los usuarios dependiendo del dispositivo que usan para conectarse a internet y sus redes sociales.

El estudio realizado por Amipci demuestra que se duplicó el uso de Smartphones en 58 por ciento respecto al año pasado que fue de 26 por ciento. Y por ley de gravedad ‘todo lo que sube tiene que bajar’, pues el uso de las PC’s y Laptops ha disminuido en ese mismo periodo.

Aunque va a la baja, las computadoras de escritorio ocupan el primer lugar con un 64 por ciento de uso, las laptops con un 61 por ciento y los smartphones con un 58 por ciento. Entonces se debe revalorizar el uso de la información; adecuar la información al medio que más se usa.

Por ejemplo, no es tan placentero leer un boletín entero en varias entregas vía Twitter en un dispositivo móvil, que en una computadora de escritorio. Incluso puede agregársele una imagen vía twitpic para ilustrar los resultados de los políticos, si este fuera el caso. Además de informar vía geolocalización dónde se encuentran los actores políticos.

4.- Publicidad

Por último uno de los aspectos fundamentales es cómo se distribuye la información política a los usuarios. Según los datos arrojados por Google en ‘Our Mobile Planet: México’, los usuarios buscan intencionalmente información útil para su vida cotidiana de la siguiente manera:

Información útil para la vida cotidiana

Asimismo, los usuarios mexicanos dicen recordar el 77 por ciento de la publicidad que ven en las redes sociales, aunque sólo el 53 por ciento admite que les gusta verla dentro de su TimeLine o Muro. Asimismo más de la mitad de usuarios, es decir el 51 por ciento de usuarios admite haber dado click a la publicidad política por interés propio.
Contrario a ello El 20 por ciento de los usuarios mexicanos recuerda publicidad vistas en páginas web y tan sólo el 17 por ciento recuerdan la publicidad política que ven en las páginas de internet con corte informativo, es decir de medios de comunicación.
Conclusiones
Se espera que en el próximo año el número de usuarios de internet crezca. De la mano con ese crecimiento nuevas formas de acceso a la información, en este sentido móvil, reconfiguran la forma en que la información nos llega, lo cual obliga a las empresas y medios de comunicación a reconfigurar la forma en que dirigen tanto publicidad como información de interés.
En este sentido la cuestión política, auxiliada de los medios de comunicación debe adaptarse a las nuevas forma y tendencias sociales virtuales para cumplir con su objetivo: dar a conocer información política de forma verás y oportuna, en el momento.
La publicidad política necesita entonces reconfigurarse, reinventarse y adaptarse a la importancia de las opiniones que emiten en las redes, la edad de los usuarios que leen y reciben la información; además, valorar y diseñar modelos que permitan que la información se adapte a los nuevos dispositivos tecnológicos que surgen cada vez más rápido y, por último, enfocar su información a los días de tráfico más importantes en linea y las páginas y redes sociales más visitadas.
Bibliografía
Asociación Mexicana de Internet. (mayo de 2012). Asociación Mexicana de Internet. Recuperado el 27 de Mayo de 2012, de Amipci: http://www.amipci.org.mx/
Google. (Mayo de 2012). Our Mobile Planet: México. (Google, Ed.) Recuperado el 27 de Mayo de 2012, de Our Mobile Planet: http://www.ourmobileplanet.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s