Estrategia Yahoo! contra Instagram

instagram2

Instagram decidió integrar entre sus servicios la función de video. Sin embargo, esto es insuficiente ante lo que Tumblr tiene preparado.

Desde que Facebook compró Instagram por mil millones de dólares, sólo ha arruinado la magia que caracterizaba a esta aplicación fotográfica. Quizás no sea su objetivo hacer que destaque, sino hacerla que muera para apropiarse de sus funciones e integrarlas a su aplicación de fotos.

Si bien ambas redes sociales permiten añadir vínculos de otros servicios como Youtube, Spotify o Goear, no están integradas como funciones nativas.

¡Vamos! Iincluso Facebook carece de este tipo de características (como la de música) que tiene que ser compartido por un servicio externo como Spotify.

Así pasó con Path, una red social exclusiva para dispositivos móviles, hasta ahora. Comenzó como una aplicación de fotografías, después incorporó otros servicios y ahora cuenta con estados, chat con stickers de diseñadores, música y videos con filtros, películas, libros y hasta ubicación.

Obviamente estas adecuaciones apuntan a un servicio llamado Tumblr, adquirido recientemente por Yahoo.

¿Qué otra red social integra los servicios que ahora Instagram y Twitter están buscando?

Si nos vamos en orden, Tumblr ofrece:Texto, Fotos, Citas, Enlaces, Chat, Audio y Video. Tiene una interfaz muy dinámica y sus propios temas para configurar.

En video ofrece 5 minutos de carga (o 100 MB) y en audio es posible compartir archivos de hasta 10 MB.

Algo que casi nadie ha pensado es la nueva capacidad de almacenamiento que tiene Flickr, también propiedad de Yahoo. Un terabyte completamente gratis para cargar fotos -con su calidad de origen- y hasta tres minutos de video en alta definición (HD).

Estrategia Yahoo!

Definitivamente, Yahoo! debe de tener algo muy grande en mente. Está dando a sus usuarios excelentes servicios gratuitos y que sorprendería sí los fusiona.

Así tenemos, por ejemplo, el servicio de búsquedas. Yahoo! adquirió Altavista -otro buscador-  para incrementar su liderazgo en el sector de los buscadores. Actualmente el servicio está disponible, pero al realizar una búsqueda ofrece al usuario realizarla mediante Yahoo!.

En lo que a blogs refiere, adiquirió Geocities para desaparecerlo en octubre de 2009. Actualmente adquirió Tumblr, servicio que mantiene un buen número de usuarios gracias a sus distintos servicios.

El servicio más sobresaliente del que se ha apoderado Yahoo! es Flickr. Que recientemente incremento su capacidad de almacenamiento gratuito a 1 terabyte. Éste, permite almacenar fotografías en calidad original y subir videos de 3 minutos en alta definición.

¿Qué le faltaría para dar su golpe maestro?

A continuación les presento mis sugerencias para los servicios que podría mejorar Yahoo! en Tumblr:

Música. Aunque cuenta con su servicio Yahoo! Music, que ofrece videos, música y radio en línea, le hace falta un servicio que le permita al usuario almacenar archivos de mayor tamaño. Podríamos pensar en dos buenos servicios como Soundcloud y Goear.

Video. Aunque permite compartir videos desde otros servicios, y subir archivos no mayores a 5 minutos o 100 MB, podría mejorar adquiriendo Vimeo, para integrarlo a Tumblr y ofrecer cargas de videos en HD.

Libros. Tumblr podría verse muy bien beneficiado si Yahoo! adquiriera un servicio de libros como Goodreads -comprado recientemente por Amazon-. Se acercaría un poco a Path, pero con la ventaja de ser un servicio ofrecido también en la web.

Películas. Poco falta, según mi opinión, para que Tumblr ofrezca compartir las películas que estás viendo, a través del servicio Yahoo! Movies. La base de datos de películas tendría un beneficio enorme sobre Path– que también ofrece el servicio de “qué estás viendo”- pues ofrece además de información de la cinta, el trailer oficial.

No estoy muy seguro si Yahoo! cuenta con un servicio que proporcione servicios de ubicación. De ser así, necesita una adquisición urgente, a menos que esté desarrollando uno ya.

Facebook y Twitter deben cuidar bien sus siguientes cambios en servicios y diseño. Si Yahoo! está tramando algo, estoy seguro que será algo grande.

Un buen enfoque en sus decisiones podría diversificar más su dominio y restarles dominio a sus competidores sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s